Actualizado 16/01/2007 19:16 CET

FMI.- Rato dice que la economía global crecerá un 5% durante 2007

WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló hoy que la economía global crecerá aproximadamente un 5% durante 2007, y que el crecimiento económico permanecerá sólido tras la "fuerte" evolución del mismo durante los últimos años.

Esto representa una "significativa expansión" de la economía global y "uno de los periodos más largos de estabilidad en el crecimiento económico" tras la segunda guerra mundial, afirmó Rato en rueda de prensa.

El director del FMI explicó que a pesar de que la economía estadounidense se ha ralentizado, en gran parte, debido a la corrección en el mercado inmobiliario, en estos momentos parece que "el aterrizaje será suave gracias a que la reducción de los precios de la energía han sustentado el crecimiento del empleo y el consumo", aseguró Rato.

"La influencia de la desaceleración estadounidense sobre otras economías ha sido mínima", señaló el responsable del organismo, que subrayó que "la recuperación económica europea ha sido amplia" y que el crecimiento en Japón evoluciona satisfactoriamente tras una anterior "racha más suave".

Respecto a la marcha de las economías emergentes, Rato califica su evolución de "vigorosa", particularmente en el caso de la India y China, aunque otros países en desarrollo "han registrado tasas de crecimiento significativas", algo, que, en opinión de Rato, es necesario para que puedan erradicar "las raíces de su pobreza".

MENORES RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO.

Los riesgos existentes en este entorno de condiciones benignas para el crecimiento global son menores que "unos meses atrás" debido a que la escalada descendente de los precios del petróleo "ha aliviado los riesgos sobre el conjunto de la demanda y las presiones inflacionistas", afirmó Rato, aunque a la volatilidad de los precios del crudo "sigue siendo una preocupación", añadió.

Además, en opinión del director del FMI, la corrección del mercado inmobiliario estadounidense ha alcanzado un punto decisivo, aunque el organismo ha de permanecer "vigilante".

En cuanto a la política monetaria de las economías avanzadas, el FMI recomienda que se mantenga el equilibrio apropiado entre los riesgos de desaceleración económica y un posible rebote de la inflación así como la existencia de lagunas en la producción y tensiones en el mercado laboral.

"El cuidado de la inflación es igualmente importante en las economías emergentes", destacó Rato, que subrayó que los desequilibrios globales continúan siendo factores de riesgo para la existencia de desajustes globales, y que "los riesgos derivados del proteccionismo parecen ser elevados".