FMI.- La reactivación del diálogo mundial sobre comercio, punto clave para acceder a una reforma del FMI

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 5:39

SINGAPUR, 18 Sep. (EP/AP) -

La reactivación del diálogo mundial sobre comercio ha tomado una importante relevancia en la agenda de los ministros de Finanzas que están reunidos en Singapur para dar los primeros pasos hacia una reforma en el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, aseguró este domingo que vislumbraba un pronto y exitoso final debido a que las posibilidades han mejorado con una oferta de los países ricos de donar hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.164 millones de euros) al año a los países pobres para el desarrollo de infraestructura comercial.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, que auspicia el diálogo en el marco de la llamada agenda de desarrollo de Doha, señaló sin embargo que no creía que hubiera condiciones propicias para una reanudación inmediata.

"Todavía no", afirmó Lamy, quien está participando como Brown en la asamblea de gobernadores del FMI, que tiene como misión principal de su agenda iniciar un proceso de dos años para cambiar la alineación del peso económico de los 184 estados miembros de la institución.

Brown había señalado que la suspensión del diálogo en julio en Ginebra fue tomada como "una gran decepción" por el Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y que se reunió el domingo en Singapur.

En esa reunión, la ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, pidió a los países del FMI que hiciesen un análisis de su propia participación en el diálogo indicando que había llegado el momento de "preguntarnos si hemos dado lo mejor de nuestros esfuerzos para contribuir al éxito de la ronda".

Además, indicó que el Fondo había mostrado ineficiencia en la supervigilancia de las tasas de cambio por lo que "no debe sorprendernos que los sentimientos proteccionistas han surgido en todas partes del mundo, particularmente en países que tenían un papel crítico en el éxito de Doha".