FMI.- Wolfowitz apunta a la buena gobernabilidad como requisito para luchar contra la corrupción

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 0:45

Washington, 23 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, resaltó hoy la importancia de crear mecanismos capaces de mejorar y fortalecer la gobernabilidad de los países en desarrollo que reciben ayudas de la institución financiera como fórmula para luchar contra la corrupción y no enfocarse únicamente en las respuestas represivas a posteriori.

En el último acto de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Wolfowitz resaltó que la preocupación de la institución que el dirige se centra en promover la buena gobernabilidad y se mostró partidario de una respuesta coordinada para mejorar el control de la misma ya que políticas aisladas no podrían solucionar el problema de la corrupción.

Wolfowitz expuso entre otras la necesidad de crear una herramienta de diagnóstico común para acabar con este "cáncer" que supone la corrupción, siendo la mejor herramienta en la lucha contra la corrupción la creación de políticas e instituciones que la prevengan. Asimismo, debe mejorarse la gestión pública de las finanzas y comprometer a la sociedad civil en el control de las ayudas.

No se trata de imponer soluciones unilaterales que, según el director del Banco Mundial, no resultarían y afirmó que era necesario trabajar de forma conjunta con países para desarrollar de forma mutua soluciones de consenso y apoyar que los países en desarrollo participen en la toma de decisiones en dicho proceso.

"La corrupción no es un problema de un sólo país", explicó, señalando que los países desarrollados tienen también una responsabilidad por lo que es necesario controlar la gestión de fondos como responsabilizar a las empresas de su función en el control de la corrupción.

ALIVIO DE LA DEUDA

La reunión del Comité del Desarrollo del Banco Mundial celebró hoy la tendencia creciente del volumen de asistencia oficial para el desarrollo e instó a los países donantes a tomar medidas concretas para alcanzar la meta del 0,7% del ingreso nacional bruto en calidad de Ayuda al Desarrollo de acuerdo con los compromisos que han contraído.

Por otra parte, exigió un avance importante en la aplicación del marco acordado en la Declaración de París para aumentar la eficacia de la ayuda con modalidades perfeccionadas y un mayor concentración en los resultados. El Comité destacó la importancia de seguir adelante con el desarrollo en los países de ingreso mediano y de mercados emergentes.

Coincidiendo con Wolfowitz, el Comité destacó que el fomento del buen gobierno es esencial en la labor encaminada al logro de los Objetivos del Milenio y para ello es necesario sistemas nacionales sólidos y colaborar para la puesta en marcha de iniciativas mundiales de mejora de la gobernabilidad.

El Comité celebró los progresos realizados en la implementación de la Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral enel Fondo, la Asociación Internacional de Fomento y el Fondo Africano de Desarrollo y la cancelación por parte del FMI de la deuda de los p rimeros 17 países en el marco de esa iniciativa.

En sus recomendaciones y análisis el Comité destacó también que la comunidad internacional encara un desafío importante para asegurar el suministro de energía a precio razonable y eficaz en función de los costos que permita respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y proteger al mismo tiempo el medio ambiente.