El FPLP-CG niega un acuerdo para desmilitarizar el campamento de Yarmuk

Actualizado: lunes, 7 enero 2013 9:07

JERUSALÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) ha desmentido las informaciones que apuntan a la inminencia de un acuerdo para desmilitarizar el campamento de refugiado de Yarmuk, ubicado en Damasco, foco de enfrentamientos entre combatientes rebeldes, apoyados por parte de la comunidad palestina, y los guerrilleros de la formación, leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Horas antes habían salido a la luz informaciones sobre la posibilidad de que líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Gobierno sirio y el Ejército Libre Sirio (ELS) --que agrupa a gran parte de las fuerzas rebeldes--, estuvieran cerca de un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en Yarmuk.

El plan propuesto contempla el fin de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra el lugar, la salida de las tropas del ELS del campamento, la retirada de los bloques de cemento de las entradas y el permiso de acceso de productos básicos a Yarmuk, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Yarmuk se ha convertido en un objetivo estratégico de los insurgentes, ya que se encuentra en el extremo sureste de Damasco, por lo que podría servir como vía de acceso a la capital siria, cuya conquista supondría la victoria definitiva.

Los combates comenzaron a mediados de diciembre, cuando las milicias del FPLP-GC se enfrentaron a los rebeldes, apoyados a su vez por otro grupo armado palestino conocido como Liwaa al-Asifah (Brigada Tormenta).

Los combates se intensificaron pocos días después a causa del avance de los rebeldes hacia el interior del campamento de refugiados, lo que obligó al líder del FPLP-GC, Ahmed Yibril, a huir de la zona.