PEKÍN/BERLÍN 13 Sep. (DPA/EP) -
Una fragata de la Armada alemana ha atravesado este viernes el estrecho de Taiwán por primera vez en 22 años en lo que ha supuesto un claro desafío a las autoridades de China y con la vista puesta en la realización de una serie de maniobras militares en el Pacífico.
El buque de guerra 'Baden-Württemberg' ha navegado la zona, de especial sensibilidad para el Gobierno chino a medida que crece la tensión con Taiwán, junto a un segundo barco de aprovisionamiento, el 'Frankfurt am Main'.
China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía y asegura que las aguas en cuestión son chinas y no internacionales, como defiende Taipéi. Ahora, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha confirmado la ruta y ha puntualizado que se trata de aguas internacionales.
"Es la ruta más corta. Dadas las condiciones meteorológicas, es la ruta más segura y son aguas internacionales, así que vamos a pasar", ha puntualizado, mientras que el Ministerio de Exteriores chino ha reiterado sus objeciones a lo que ha calificado como una "provocación". "Son amenazas que dañan la soberanía y la seguridad bajo el pretexto de la libertad de navegación", ha sostenido.
Buques de guerra de otros países, como Estados Unidos, también han atravesado el Estrecho en el pasado, suscitando fuertes protestas por parte de Pekín.