MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha agradecido este jueves en Madrid el "apoyo" de España a la operación lanzada en Malí contra los islamistas radicales y ha recalcado que nuestro país desempeña "un papel importante" en esta misión.
"Francia ha contado desde el principio de esta intervención con un apoyo político sin fisuras, y entre quienes han expresado su apoyo, tú no has estado entre los últimos", ha insistido Cazeneuve, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, dirigiéndose al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que se ha encargado de presentarle ante los asistentes.
España contribuye a la 'operación Serval' lanzada por Francia con un avión de transporte militar y medio centenar de militares y ha comprometido una cifra también de hasta 50 efectivos para la misión de entrenamiento que la UE quiere lanzar en Malí. Aunque en un principio el Gobierno aseguró que sólo participaría con instructores, ayer ofreció también contribuir a la fuerza de protección que debe garantizar su seguridad.
"DECIDIDO POR EL CONJUNTO DE LA UE"
El ministro francés ha hecho hincapié en que los esfuerzos por estabilizar Malí han contado con el respaldo de los Veintisiete y ha rechazado que hayan existido reticencias de los países para aportar medios. "Lo que ha pasado en Malí ha sido decidido por el conjunto de países de la Unión Europea en cada etapa del dispositivo", ha recalcado.
Cazeneuve ha argumentado que Francia tomó la iniciativa el pasado 11 de enero lanzando la 'operación Serval' en el norte de Malí porque los terroristas "decidieron atacar" y había "diez horas para decidir", pero ha insistido en que "inmediatamente" Francia tuvo "el apoyo de todos los países de la UE.
Ahora, ha explicado, el objetivo es que las fuerzas africanas asuman la responsabilidad de devolver la estabilidad al territorio. "No tenemos vocación de quedarnos en Malí", ha dicho el ministro, que ha recalcado que el objetivo es poder formar a los militares africanos para que puedan "tomar al relevo" a los europeos.
El ministro ha negado que hayan existido reticencias de los países para participar en la misión de entrenamiento que va a lanzar la UE y ha asegurado que muchos países, entre ellos España, ya se han comprometido con ella.
Dicho esto, ha avisado de que "Europa es un objeto frágil" al que no beneficia que cada vez que "progresa" algunas voces "responsables" digan que no lo está haciendo. Cazeneuve ha alertado de que estas críticas pueden "desanimar" a la UE y ha remachado que, en Malí, "Europa ha progresado".