Francia/Alemania.- Royal dice que trabajaría bien con Merkel si es elegida presidenta

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:03

PARÍS, 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La candidata a las elecciones presidenciales del Partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, se entrevistó hoy con la canciller alemana, Ángela Merkel. Optimista tras el encuentro, Royal dijo de la cristianodemócrata, que lidera un gobierno de coalición formado por cristianodemócratas de la CDU/CSU y socialdemócratas del SPD, que es alguien con quien podría "hacer un buen trabajo".

La candidata del PS a la jefatura del Estado francés señaló que coincidió en el análisis de la alemana "sobre la forma en la que Europa podía luchar contra el paro, lanzar programas comunes de investigación vinculados al medioambiente, la salud y los transportes públicos".

Todo ello al servicio de una misma idea, "probar a las opiniones públicas que Europa es útil y eficaz", declaró Royal a los medios de comunicación que la acompañaron en su visita.

Royal y Merkel, trataron un tema netamente europeo: Airbus, la empresa aeronáutica y aeroespacial que depende de la corporación industrial europea EADS y que la semana pasada presentó un plan social, el 'Power 8', que prevé la supresión de 10.000 empleos, 4.300 en Francia y 3.700 en Alemania.

Mientras se manifestaban manifestaban alrededor de 20.000 personas en Toulouse, Méaulte, Saint-Nazaire y Nantes, donde está implantada Airbus, Royal aseguró que acerca de las posibles soluciones a la crisis de EADS que barajan los responsables políticos franceses, entre ellas aumentar la participación de los Estados francés y alemán y de las Regiones y 'Landers' en la corporación, "Ángela Merkel no ha descartado nada" porque "no se ha comprometido en una recapitalización por parte del Estado".

Lo que sí compartieron Royal y Merkel fue "la preocupación de comprender bien los desafíos industriales sin interferir en el pilotaje de la empresa", según dijo la primera. Del mismo modo, la candidata a la jefatura del Estado francés y la jefa el Gobierno alemán se mostraron de acuerdo "en definir en común una política industrial" para la UE tras la crisis que vive Airbus. Según Royal, sólo mostrando una Europa que funciona, se podrá consultar a las opiniones públicas sobre un nuevo Tratado Constitucional para la UE.