Francia.- Los aliados centristas de Sarkozy forman un nuevo partido de cara a las elecciones legislativas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:24

PARÍS 29 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los centristas aliados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, crearon esta mañana el Nuevo Centro, un nuevo partido político que participará en las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos de 10 y 17 de junio.

En una rueda de prensa celebrada en la Asamblea Nacional, el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, miembro hasta hoy del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), presentó el Nuevo Centro asegurando que la creación de esta nueva formación política corresponde a una "conducta constructiva".

El Nuevo Centro es resultado de la iniciativa de los 29 diputados miembros de la UDF comprometidos con la tradicional alianza entre la UDF y la UMP y que no harán campaña en favor del que fuera aspirante centrista a la jefatura del Estado galo, François Bayrou, presidente de la UDF pero que se presentará a las elecciones al frente de otro partido centrista, el Movimiento Demócrata.

Según Morin, ha sido el "sentimiento de abandono" generado por la dirección política que ha tomado Bayrou por lo que los centristas "han deseado constituir" el Nuevo Centro.

Deseosos de "hacer vivir de nuevo la familia política centrista", en palabras de Morin, el Nuevo Centro sólo presenta 80 candidaturas en las elecciones legislaturas de las 577 posibles.

En una entrevista publicada hoy en el diario francés '20 minutos', Morin declaró que en el Nuevo Centro esperan "conseguir una treinta diputados" para darle al partido "el espacio político que ocupaba la UDF, es decir, "un espacio de centro" situado "en la mayoría presidencial".

LA ALIANZA UMP Y NUEVO CENTRO FAVORITA EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Un sondeo firmado por el instituto de opinión 'Ipsos-Dell' hecho público hoy señala que el Nuevo Centro y la UMP obtendrían el 43,5 por ciento de los votos del próximo 10 de junio, un porcentaje que se traduce en una cantidad de diputados que oscila entre los 380 y los 442.

Por su parte, el Movimiento Demócrata de Bayrou obtendría un escaso 9 por ciento de los sufragios, es decir, entre 1 y 10 diputados, según el estudio de opinión de 'Ipsos-Dell'. Estas cifras están lejos del 18,5 por ciento de los sufragios que Bayrou obtuvo en la primera vuelta de la elección presidencial.

En cuanto al principal partido de la oposición, el Partido Socialista francés, aliado con el Partido Radical de Izquierda y el Movimiento Republicano y Ciudadano, contaría con un 28,5 por ciento de los votos. Un porcentaje que, según 'Ipsos-Dell', implica que estos partidos de izquierda obtendrían entre 108 y 156 escaños.

Contenido patrocinado