PARIS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga de los funcionarios franceses está teniendo un amplio seguimiento entre los docentes de la enseñanza pública, según los primeros datos aportados por los sindicatos que hablan de un 65% de profesores de primaria y un 58% de secundaria. La cifra ofrecida por el sindicato mayoritario de enseñantes, la FSU, es contestada por el Ministerio, que rebaja el porcentaje de huelguistas hasta el 39%.
En los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle se acumulaban retrasos de una media hora tanto en salida como en la llegada de algunos vuelos y al medio día se constataban algunas dificultades más que a primera hora de la mañana.
En Orly, las compañías aéreas han cancelado un total de 80 vuelos domésticos, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Aviación Civil.
Los centros de previsión meteorológica también se ven afectados por la huelga y los sindicatos sostienen que un 75% ha secundado la movilización para protestar también contra el cierre de la mitad de los centros y la degradación de la calidad de las previsiones del tiempo, según informa el sindicato Spasmet-Solidaires en un comunicado.
En el caso de France Telecom, la huelga está siendo arropada por entre el 10 y el 15% de los asalariados, según dirección y centrales sindicales.
En los servicios postales la movilización impulsada por siete federaciones sindicales del sector de las telecomunicaciones era menor y, según la dirección, el paro era secundado por algo menos del 16% de los asalariados.
La reclamación de los funcionarios, que es vista con buenos ojos por la mayoría de los franceses, para quienes el poder adquisitivo es ahora la principal preocupación según todos los sondeos, ha llevado al primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, a pedir al Gobierno una Conferencia sobre los salarios.
En declaraciones a i-Telé, Hollande aseguró, además, que habrá muchos socialistas en las manifestaciones convocadas por los funcionarios para protestar por la pérdida de poder adquisitivo.
EXASPERACION DE PYMES
La huelga de funcionarios, sumada a la del transporte público que entra hoy en su séptimo día, comienza a exasperar a muchos colectivos que, como la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (CGPME), expresa su "hartazgo".
En un comunicado, la CGPME subraya "las dificultades que tienen los trabajadores para acudir a sus puestos de trabajo y se pregunta por qué el sistema de organización del transporte público puede ser bloqueado por una minoría".
"Es escandaloso que la Francia del trabajo, de la iniciativa, de la creación de riqueza, vea sus esfuerzos minados por los partidarios del inmovilismo, unidos hoy para defender una simple suma de intereses corporativos", denuncian los pequeños empresarios.
INTERVENCION DE SARKOZY
La escalada del clima social aumenta las voces que se preguntan dónde está el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y si va a intervenir para dar respuesta a las preocupaciones de los franceses.
En declaraciones a la emisora RTL, el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, daba a entender que sería "legítima" una intervención del jefe del Estado. "Después de un conflicto como el que estamos viviendo, es evidentemente legítimo que el presidente de la República intervenga y podemos esperarlo", dijo.