Francia apoyará la propuesta británica para que Hezbolá figure en la lista de grupos terroristas de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 11:20

PARÍS 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés está dispuesto a apoyar la iniciativa de Reino Unido para que la rama militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá figure en la lista de grupos terroristas de la UE, según ha anunciado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El pasado martes, el Gobierno británico propuso formalmente la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE por su implicación en el atentado perpetrado en julio de 2012 en Bulgaria en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro.

"Teniendo en cuenta las decisiones tomadas por Hezbolá y la forma extremadamente dura con que está combatiendo a la población siria, confirmo que Francia va a proponer que se incluya a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas", comentó ayer miércoles Fabius al término de la conferencia del grupo Amigos de Siria, celebrada en Amán. Fuentes diplomáticas alemanas anunciaron ayer miércoles que su país secundaría también la iniciativa británica.

Israel y Estados Unidos han reclamado desde hace tiempo a la UE que incluyan a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, un asunto que divide todavía a los Veintisiete. Reino Unido ya ha incluido a la rama militar de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas y Países Bajos también ha clasificado como tal incluso a su rama política.

Hasta ahora los países más reticentes a designar a Hezbolá como organización terrorista eran Francia y Suecia, pero el apoyo de este movimiento al régimen sirio de Bashar al Assad podría hacer cambiar de postura a París, según han indicado fuentes diplomáticas.

Francia se ha mostrado por lo general reticente a apoyar las sanciones contra Hezbolá, por temor a que ello contribuya a desestabilizar la vida política en Líbano y ponga en riesgo a las fuerzas de paz de la ONU (FINUL). París, antigua potencia colonial en Líbano, dispone de 900 soldados en la FINUL.

Contenido patrocinado