Francia/Argelia.- Sarkozy dice que Francia debería reconocer su pasado colonial y no arrepentirse de él

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:44

ARGEL, 10 Jul. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se encuentra en Argelia en el marco de una gira por las ex colonias francesas del norte de Africa, consideró hoy que Francia debería reconocer su pasado colonial y no arrepentirse de él.

"Estoy a favor de reconocer los hechos, no de arrepentirse, que es una noción religiosa que no tiene sentido en las relaciones entre Estados", declaró Sarkozy en una entrevista con los diarios argelinos 'El Watan' y 'El Jabar' publicada hoy.

"Las generaciones más jóvenes de ambos lados del Mediterráneo no están esperando que sus líderes se torturen para defenderse de su culpabilidad por los errores y los fallos del pasado, porque a causa de esto, habría mucho que hacer por ambas parte", agregó el presidente.

Para Sarkozy, "esto no quiere decir" que haya que "ocultar el pasado", ya que "cualquier gran nación debería aceptar su historia, con sus luces y sus sombras". "Ciertamente hubo muchas partes oscuras, sufrimientos e injusticias durante los 132 años que Francia estuvo en Argelia, pero no hubo sólo eso", agregó.

Aunque siempre ha sido un asunto tormentoso, el pasado colonial de Francia saltó a la palestra en 2005, después de que el Gobierno de la Unión para la Mayoría Popular (UMP), ahora dirigido por Sarkozy, promoviera una ley que hablaba de los efectos positivos del colonialismo. Aunque la ley fue modificada para evitar las expresiones conflictivas, muchos países continúan molestos. De hecho, las relaciones entre Francia y Argelia están tensas desde entonces.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien Sarkozy se reunirá hoy, ha pedido desde hace años a Francia que se disculpe por los crímenes de la era colonia. Argelia obtuvo su independencia de Francia en 1962, tras una brutal guerra.