Francia.- Las autoridades francesas intentan remolcar un barco británico a la deriva cargado con material peligroso

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:58

PARÍS, 19 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

Las autoridades francesas intentan remolcar al barco británico MSC Napoli, cargado con material inflamable peligroso y que quedó a la deriva durante el temporal de ayer, pero dos fisuras en el casco y el viento que sopla a 55 kilómetros por hora que viene del oeste están dificultando las tareas, según informó la prefectura marítima de Brest a Europa Press.

Uno de los remolcadores que intentaba llevar a puerto al Napoli de 275 metros de largo, tuvo dificultades en sus tareas por las fisuras que presenta el barco por lo que otro remolcador de Cherbourg ha sido desplazado a la zona para ayudar al remolcador de altura Abeille Bourbon.

"El problema es que si se tira muy fuerte en las tareas de remolque, las fisuras pueden agrandarse y que el barco se fracture en dos partes, así que estamos remolcando lentamente, a 4'5 kilómetros por hora", explicó a Europa Press el portavoz de la prefectura marítima de Brest, Jean-Marie Figue.

También se ha movilizado a un helicóptero del Ejército con seis pasajeros a bordo que debe llegar en breve para ayudar en las tareas de maniobra. "Vamos a intentar poner el timón en buena posición para facilitar las maniobras", aclaró Figue.

La falta de electricidad en el barco y el mal tiempo retrasaron las tareas de remolque durante la noche. El navío de carga se encuentra a unos 60 kilometros al norte de la localidad de Perros Guirrec, cerca de Brest.

Sobre el peligro de su carga, Figue aclara que existe pero que está controlado: "Ha salido el agua de la sala de máquinas por las fisuras que tiene el casco y se ha extendido por el mar a lo largo de 5 kilómetros", explica el portavoz de la prefectura marítima de Brest.

Según Figue, el carguero contiene 1.688 toneladas de material que puede explotar, gas líquido inflamable considerados según la clasificación internacional de "peligrosos". Sin embargo lo más preocupante son los 3.488 metros cúbicos de gasoil que hay en el barco.

Aún no se ha decidido el destino del MSC Napoli, pero las autoridades británicas han dado su acuerdo para que pueda atracar en puertos ingleses. Otra posibilidad es llevarlo a un puerto francés. "Se necesita un puerto con gran profundidad, en Francia podría ser Le Havre y en Inglaterra podría ser Southampton, pero por ahora no podemos decir dónde irá", aclaró Jean-Marie Figue.