Francia.- Bayrou acusa a Sarkozy de "ejercer presiones" sobre Canal + para impedir el debate televisado con Royal

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:27

PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El tercer aspirante más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y ex candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou, acusó esta mañana a Nicolas Sarkozy, aspirante favorito en la carrera hacia el Elíseo según los sondeosn, de haber ejercido "presiones" para impedir el debate televisado que el centrista iba a protagonizar mañana con Ségolène Royal, la candidata por el Partido Socialista. La anulación del debate es, para Bayrou, "la prueba de que Sarkozy ha elegido poner un cerrojo a la información".

"Es falso que este debate haya sido anulado por las reglas del Consejo Superior Audiovisual (CSA)", aseguró Bayrou a la radio francesa 'RTL' en alusión a las explicaciones que dio anoche la dirección de la cadena de televisión Canal + para explicar por qué no televisaría el debate que iban a protagonizar el centrista y la candidata socialista a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal.

Bayrou mantuvo que la anulación de Canal + es fruto de "las intimidaciones y la amenazas de Nicolas Sarkozy". Sin dar pruebas que demuestren este hecho, el ex candidato de la UDF dijo tener "la certeza" de que la "red de contactos de Sarkozy con las grandes potencias financieras y mediáticas del país" ha jugado un papel central "para que la información se encuentre encerrada" en Francia.

Definiéndose como "alguien moderado" pero "intransigente" respecto a "la libertad fundamental que es la de estar informado", Bayrou denunció que en "la organización de Nicolas Sarkozy reina desde hace mucho tiempo la tentativa de encerrar la información".

Este hecho es, según el centrista, "perjudicial para Francia" porque "un país no puede avanzar sino tiene la información libre que permita a todos los ciudadanos hacerse una idea sobre su futuro".

Finalmente, Bayrou, que siguió sin dar una consigna de voto a pesar de las acusaciones vertidas contra Sarkozy, dijo que si el programa económico de Ségolène Royal es un "riesgo a medio plazo" para Francia, la candidatura de Sarkozy a la Presencia de la República, es "un riesgo urgente". En este sentido, según el centrista, Sarkozy, "en su práctica política va en la dirección de la falta grave del respeto de las reglas democráticas".

CANAL + DESMIENTE LAS PRESIONES

Sin embargo, Rodolphe Belmer, director de la cadena de televisión Canal +, intervino momentos después de las declaraciones de Bayrou en RTL para desmentir las presiones denunciadas por Bayrou.

"Rechazo formalmente toda presión. Canal+ es una cadena totalmente independiente", dijo Belmer, añadiendo que las palabras del ex candidato de la UDF son inaceptables.

"Es algo que no podemos aceptar", dijo Belmer, quién continúo argumentando que los problemas que ha presentado la cadena para la retransmisión de un debate tan deseado por Bayrou y Royal es un "problema trivial: el tiempo de palabra en una campaña electoral".

En la tarde noche de ayer, el CSA desmintió haber intervenido en la decisión de Canal + para impedir el debate. En este contexto, dos medios de comunicación no sujetos a las limitaciones impuestas por el CSA en la campaña presidencial, el diario 'Libération' y la revista 'Marianne' han anunciado estar dispuestos a organizar el debate, aunque sea a través de Internet.