Francia.- Bayrou considera "anormal" que su partido pueda quedar fuera de la Asamblea Nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:13

PARÍS 5 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato centrista en las próximas elecciones legislativas francesas, François Bayrou, considera "anormal" que la corriente política que lidera, el Movimiento Demócrata, pueda verse "apartado de la representación nacional", tal como prevén los sondeos previos a los comicios que se celebrarán entre este domingo y el próximo día 17 de junio, según declaró al diario francés 'Le Parisien'

Bayrou, quien en la primera vuelta de los comicios presidenciales obtuvo el 18,57 por ciento de los votos --lo que le situó en tercer lugar--, considera que si su Movimiento Demócrata no obtiene ningún escaño, tal y como auguran los sondeos sobre la intención de voto, "tal injusticia hará inevitable un cambio profundo en nuestras instituciones".

Sin diputados, el Movimiento Demócrata "será un movimiento popular", aseguró Bayrou, al margen del "arcaísmo" del Partido Socialista francés y de la visión de la sociedad de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, según la cual los franceses son una mera "correa de transmisión del poder".

Según el líder centrista, con Sarkozy como presidente de la República, la acción de los ministros "está borrada" como lo está "Matignon", el palacio que sirve de sede al Gobierno francés.

Si bien Bayrou reconoció que está de acuerdo con algunas de las iniciativas del nuevo presidente, como la del tratado simplificado para la Unión Europea, Bayrou afirmó que "la idea de un presidente de la República que gobierne solo" sobre todos los asuntos al margen del Gobierno, "tarde o temprano, creará dificultades". A su modo de ver, "un Estado moderno no puede funcionar sin delegaciones".

UN NUEVO SONDEO PREVÉ UNA ARROLLADORA VICTORIA DE LA UMP

El instituto de estudios de opinión Ipsos-Dell publicó hoy otro sondeo que prevé una arrolladora victoria de la UMP en las próximas elecciones cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional.

Según dicho estudio de opinión, el 42 por ciento de los electores votarán este domingo por la formación política del presidente francés mientras que sólo un 29 por ciento lo hará por el principal partido de la oposición, el PS.

El Movimiento Demócrata de Bayrou obtendría, según las encuestas de Ipsos-Dell, la mitad de lo que el ex candidato centrista obtuvo en la primera vuelta de la elección presidencial, al atribuirle un 9 por ciento de los sufragios.

Contenido patrocinado