Francia.- Chávez dice que aún tiene que recibir las pruebas de vida de los secuestrados, pero se muestra optimista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 8:19

PARIS 20 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró optimista a su llegada hoy a Francia ante el proceso de intercambio de presos por prisioneros de los rebeldes colombianos, incluida la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, aunque reconoció que las pruebas de vida de los secuestrados "están aún por llegar".

"Tengo fe en que vamos a alcanzar el acuerdo", dijo Chávez a los periodistas, considerando que con éste se podría abrir "un camino hacia la paz en Colombia". En cuanto a la secuestrada Ingrid Betancourt, que posee doble nacionalidad franco-colombiana y a quien Sarkozy se ha comprometido a liberar, Chávez aseguró: "Ingrid está viva, estoy seguro de ello".

Sin embargo, reconoció que aún tiene que recibir pruebas de las Fuerzas Armadas revolucionadas de Colombia (FARC) de que los secuestrados están vivos. "Vamos a esperar las pruebas", dijo, al tiempo que insistió en que tiene fe en que los secuestrados continúan con vida.

Chávez se reunirá hoy con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la familia de la secuestrada Ingrid Betancourt. El presidente venezolano dijo que el comandante de las FARC, Manuel Marulanda, le había encargado transmitir el mensaje a Sarkozy de que Betancourt "está siendo bien tratada". "Confío en las palabras de Marulanda", expresó Chávez. Además subrayó que Sarkozy tiene un papel importante que jugar.

Por otro lado, en una entrevista telefónica con una televisión estatal venezolana, Chávez señaló que "el juego se ha vuelto un poco más flexible y con esas pequeñas aberturas creo que podemos avanzar".

En cuanto a la petición de las FARC de que se liberen dos de sus guerrilleros que se encuentran detenidos en Estados Unidos, Chávez comentó: "tenemos que hacer esfuerzos" porque "si Estados Unidos no libera a los dos guerrilleros --Sonia y Trinidad-- ellos (las FARC) no van a liberar a los americanos, y si no liberan a los americanos no van a liberar a ninguno". "Es difícil, pero todo puede alcanzarse", añadió Chávez.

Contenido patrocinado