Francia.- Chirac, imputado por "desvío de fondos públicos" cuando era alcalde de París

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:58

Es la primera vez que ocurre en la historia de la República francesa

PARÍS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente francés Jacques Chirac, ha sido imputado hoy por "desvío de fondos públicos" en el marco del sumario abierto por la creación de "empleos ficticios" a favor de supuestos miembros de su Gabinete cuando el ex presidente ocupaba la alcaldía de París, según anunció su abogado, Jean Veil. Se trata de la primera vez en la historia de la República francesa que un ex presidente es imputado por la justicia.

Jacques Chirac, que compareció durante tres horas en la sección financiera del Tribunal de París, volverá a presentarse ante el juez en unos meses para hablar sobre el fondo del dossier relativo a los encargados de misión, agregó el abogado del ex presidente, que explicó que Chirac fue interrogado hoy sobre la organización general del Ayuntamiento de París y "el organigrama de las responsabilidades de unos y de otros". Según Veil, la audición de hoy se desarrolló "en el mejor de los ambientes".

Chirac prestó declaración a primera hora de la mañana ante el juez de instrucción Xavière Siméoni y se trata de la segunda vez que el ex presidente galo comparece ante la justicia, aunque la primera vez, el pasado 19 de julio, la audición se celebró en su despacho y no en los juzgados.

De 1983 a 1995, siendo Chirac el primer edil de la Alcaldía parisina, varias personas figuraban como asalariados del Ayuntamiento de la capital y la justicia sospecha que estos empleos eran ficticios y que quienes cobraban de las arcas del Ayuntamiento eran próximos al entonces alcalde.

En el caso abierto por la creación de los llamados "empleos de favor" están siendo investigadas una veintena de personas sospechosas de haber proporcionado uno o varios de este tipo de empleos, entre ellos, el antiguo secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Marc Blondel, que tuvo durante diez años un guardaespaldas pagado por la alcaldía parisina. Luego, Bondel reconoció su error y devolvió el dinero.

También el ex primer ministro Alain Juppé ha comparecido ante la justicia como testigo el pasado 15 de mayo. El Tribunal Supremo, la más alta jurisdicción francesa, rechazó el pasado 26 de junio los recursos presentados por varios de los imputados, entre ellos un ex ministro de Cooperación y tres ex directores de gabinete de Chirac, avalando así la investigación judicial.

LEGÍTIMOS Y NECESARIOS

En una nota que hoy publica el diario 'Le Monde', el ex presidente dice querer resituar este asunto en el contexto del momento e intenta explicar las razones de estos contratos asegurando que eran "tan legítimos como necesarios.

"Los medios de la Alcaldía de París nunca se pusieron al servicio de otras ambiciones más que las de actuar a favor de los parisinos y las parisinas", sostiene Chirac. "Nunca hubo enriquecimiento personal", agrega el ex jefe del Estado galo, que también subraya que estos puestos de trabajo fueron "autorizados" por el Consejo municipal.