Francia cifra en 600 el número de europeos que combaten en las filas rebeldes en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 6:17

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha cifrado este viernes en 600 el número de ciudadanos europeos que combaten en las filas rebeldes en Siria, entre ellos 120 de nacionalidad francesa.

"El fenómeno de los combatientes europeos en Siria conforma una grave amenaza terrorista y un desafío a nivel de seguridad", ha agregado Valls durante una entrevista concedida a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

En este sentido, ha advertido que su regreso a Europa tras finalizar los combates en el país árabe podría poner en peligro la seguridad de los países de origen.

Las declaraciones de Valls se han producido apenas un día después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) afirmara que alrededor de 200 ciudadanos del país euroasiático combaten en las filas de los grupos opositores armados contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

El presidente del organismo, Alexander Bortnikov, indicó que "hay una gran preocupación en Rusia por la presencia de 200 militantes rusos luchando del bando del Emirato del Cáucaso --una organización insurgente islamista-- bajo la bandera de (la organización terrorista) Al Qaeda y otras estructuras afiliadas".

Se trata de la primera vez que Moscú reconoce oficialmente la presencia de ciudadanos combatiendo en Siria. Anteriormente, las autoridades habían quitado peso a las informaciones sobre la presencia de milicianos chechenos en el conflicto.

Este mismo viernes, los ministros del Interior de los Veintisiete han discutido cómo frenar la marcha de ciudadanos europeos a Siria para combatir al Gobierno ante el temor de que se radicalicen allí y puedan llevar a cabo ataques terroristas en Europa a su regreso.

Contenido patrocinado