Francia.- El cine francés pide que se deje crecer en Francia a los hijos de los 'sin papeles'

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:25

PARÍS, 6 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

"Un 'sin papeles' es alguien que no tiene un permiso de residencia, incluso cuando vive en Francia desde hace mucho tiempo", dice una niña de apariencia magrebí en un perfecto francés en el video que presentaron hoy los Profesionales del Cine y lo Audiovisual en apoyo a la Red de Educación Sin Fronteras (RESF) y a todos los 'sin papeles' de Francia.

La iniciativa de los cerca de 300 profesionales de la comunicación audiovisual es la última acción al servicio de la RESF, una ONG francesa que "denuncia la situación de los hijos escolarizados de los sin papeles en Francia", y por supuesto, "la de sus padres", explicó en declaraciones a Europa Press, Richard Moyon, que se presenta como "uno de los miles de portavoces de la RESF".

"El número de niños amenazados de expulsión en Francia porque sus padres no tienen papales va de 50 a 100.000", dijo Moyon. Habida cuenta de esta realidad, los cineastas, en quien Moyon observa "una tradición de acción a favor de los 'sin papeles'" han querido presentar a los hijos de los inmigrantes ilegales que viven en territorio francés y que pueden ser extraditados en cualquier momento. Lo han hecho en un vídeo presentado hoy y que se titula: "¡Dejadlos crecer en aquí!".

Para esos niños, "con papeles o sin ellos, Francia es nuestro país", como dice otro crío en el vídeo realizado para la ONG de la que es portavoz Moyon. Algunos de esos miles de niños, nacidos en Francia, sólo pueden pedir la nacionalidad francesa con 16 años, y optan a adquirirla a los 18. Mientras tanto, "tienen la nacionalidad de sus padres" y sólo "son potenciales ciudadanos franceses", dice Moyon.

Precisamente en contra de esta situación se levantan ahora cineastas y miembros de la RESF. Lionel Jospin, primer ministro socialista entre 1997 y 2002, prometió acabar con la ley de 1994 que fija cómo los jóvenes y niños adquieren la nacionalidad francesa. "Sin embargo" --constata Moyon-- "Jospin no pudo cumplir su promesa".

Esto lleva a la RESF, según su portavoz, a poner de manifiesto que, a pesar de no ser reconocidos de nacionalidad francesa, "los niños de los inmigrantes ilegales son franceses, por la lengua que hablan, por la cultura que tienen y porque están escolarizados en Francia" a parte de pedir "la regularización de todos los padres cuyos hijos están escolarizados".

Sin embargo, en el actual contexto electoral de Francia, país en el que se celebrarán elecciones presidenciales los próximos 22 de abril y el 6 mayo, ninguno de los aspirantes a la jefatura del Estado se ha plegado a las exigencias regularizadoras de las organizaciones de 'sin papeles'.

"Sarkozy ya se pronunció contra las regularizaciones masivas y Royal todavía no se ha dicho nada", dice Moyon de los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, el ministro del Interior y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, Nicolás Sarkozy, y la aspirante del Partido Socialista francés, Ségolène Royal.