Francia confía que se cumplan los plazos para las elecciones y Alemania pide la vuelta al orden constitucional

Manifestantes anti-Mursi celebran con banderas de Egipto su derrocamiento
ASMAA WAGUIH / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 14:18

PARÍS/BERLÍN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia ha "tomado nota" del anuncio de la celebración de elecciones anticipadas tras derrocar el Ejército al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y ha confiado en que se cumplan los plazos fijados, mientras que Alemania ha sido más dura en su valoración de la situación en el país y ha llamado a una "vuelta lo antes posible al orden constitucional".

El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, ha dicho que "Francia toma nota" de que "en la situación tan degradada y de extrema tensión de Egipto, finalmente se han anunciado nuevas elecciones, tras un periodo de transición".

Así las cosas, en un comunicado, Fabius ha confiado en que "se preparen los plazos en el respecto de la paz civil, el pluralismo, las libertades individuales y los logros de la transición democrática, con el fin de que el pueblo egipcio pueda elegir libremente a sus dirigentes y su futuro".

Por su parte, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha sido más contundente. En declaraciones desde Atenas difundidas por su departamento, ha considerado que lo ocurrido supone un "serio revés para la democracia en Egipto" y por ello ha defendido la urgencia de que "la vuelta lo antes posible al orden constitucional".

Westerwelle ha hecho un llamamiento al diálogo a todos los partidos políticos egipcios con el fin de sentarse juntos y "buscar una salida a la grave crisis nacional". En su opinión, la única forma de resolver la situación actual es "mediante el diálogo y el compromiso político".

En este sentido, y en una aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, el ministro alemán ha defendido que no debería excluirse a ningún grupo social de este diálogo. Igualmente ha reclamado que no se recurra a la violencia y ha llamado a evitar la persecución política y los arrestos arbitrarios.

Contenido patrocinado