Francia.- Cuatro candidatos presidenciales pagan el Impuesto sobre la fortuna

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 12:11

PARÍS 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

La candidata socialista Segolène Royal, el conservador Nicolas Sarkozy, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen y la ecologista Corinne Lepage pagan el Impuesto sobre la fortuna (ISF) al que están sujetos los franceses que tienen un patrimonio superior a los 760.000 euros.

Los candidatos presidenciales han comenzado a desvelar su patrimonio después de la polémica entorno al impuesto sobre la fortuna (ISF) que paga la candidata socialista Ségolène Royal y su compañero, el secretario del PS francés, François Hollande, quienes cuentan con un patrimonio sujeto al impuesto de 934.000 euros por el que pagan 862 euros, según reveló la socialista. Royal fue acusada por miembros del partido conservador UMP de evasión fiscal de este impuesto a través de la creación de una sociedad civil inmobiliaria, acusaciones que Royal ha desmentido.

Mientras, según publica el diario 'Le Figaro', el candidato conservador de la gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, pagó 1.988 euros de ISF por un patrimonio de 1.137.000 euros, después de que vendiera en noviembre del año pasado su apartamento por 1.933.000 euros, más del doble del precio que pagó por adquirirlo, según publica 'Le Parisien'.

El líder del Frente Nacional, de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, que siempre ha reconocido que paga el ISF, tiene una gran cantidad de propiedades. Sólo su casa situada a las afueras de París está valorada en entre 4 y 6 millones de euros.

Por su parte, la ecologista Corinne Lepage posee, con su marido, un patrimonio que asciende a 2,5 millones de euros, por los que pagan uni mpuesto de 12.000 euros.

El presidente Jacques Chirac, que aún no ha desvelado sus intenciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, también paga el impuesto por un patrimonio que se estima entorno a 1,7 millones de euros.

La fiscalidad se ha convertido ya en un tema de campaña que surgió con el anuncio del amigo de Sarkzoy, el popular cantante Johnny Halliday de exiliarse en Suiza para huir del sistema fiscal francés. Ante esta decisión, las autoridades helvéticas anunciaron que reformarían su política para que los extranjeros que se instalen en el país no tengan tantas ventajas fiscales.

La propuesta de François Hollande de subir los impuestos a aquellos que ganen mas de 4.000 euros al mes, lo hizo enfrentarse a su compañera Ségolène Royal, quien se mostró en contra de la medida. Una polémica aprovechada por la derecha, que desveló que la pareja paga el impuesto sobre la fortuna.

En 2006, 450.000 familias francesas tuvieron que pagar este impuesto de solidaridad sobre la fortuna que se impuso en 1989. En los últimos años, el número de personas que tienen que pagar este impuesto ha aumentado considerablemente sobretodo por la subida de los precios del bienes inmobiliarios. Muchos de ellos se quejan de que son víctimas del fisco y piden que se retirase el impuesto, ya que consideran que es injusto porque por la presión inmobiliaria el valor de sus bienes se ha disparado.

Contenido patrocinado