NOOR KHAMIS / REUTERS - Archivo
PARÍS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Emmanuel Macron, declarará a partir de ahora el 7 de abril como conmemoración anual en su país del genocidio de Ruanda, entre las críticas recibidas por haber declinado la invitación de las autoridades ruandesas a participar en el evento que está teniendo lugar este domingo en el país africano, en el 25 aniversario de las matanzas.
"En este día que conmemora el 25 aniversario del genocidio de los tutsis en Ruanda, el Presidente de la República expresa su solidaridad con el pueblo ruandés y su compasión por las víctimas y sus familias. El Presidente de la República saluda el trabajo de memoria liderado por los supervivientes y desea que la fecha del 7 de abril sea ahora un día de conmemoración del genocidio", reza una breve nota del Elíseo.
El presidente francés ha decidido enviar a Ruanda como representante al diputado franco-ruandés Hervé Berville, dada la tensión existente con el Gobierno del país africano, que exige a Francia que asuma su responsabilidad, activa o pasiva, a la hora de facilitar la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados.
Francia ha reconocido parte de su importancia en la situación que desembocó en el genocidio, pero ha rechazado las acusaciones más graves, como aquellas que la señalaron como responsable de entrenar a parte de las milicias que perpetraron la masacre.
Asimismo, Macron ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer exactamente el papel jugado por París; un grupo de ocho investigadores e historiadores que "tendrá la tarea de consultar todos los archivos de Francia relacionados con el genocidio para (...) analizar el papel de Francia durante ese período", según el Elíseo.