PARÍS 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - La Policía francesa arrestó esta tarde a Valérie Boukobza, directora de un parvulario, después de que utilizara las instalaciones del centro escolar que dirige en defensa de un inmigrante indocumentado, abuelo de un preescolar, que iba a ser detenido.
La directora del parvulario Rampal fue convocada esta mañana en la comisaría del distrito número 19 de París, donde también se encuentra el centro escolar que dirige. La convocatoria de Boukobza estaba relacionada con los hechos violentos registrados en la puerta del colegio el pasado martes.
Según informaron a Europa Press varios miembros de la Red de Educación Sin Fronteras (RESF), ONG dedicada a velar por los derechos de los hijos menores de inmigrantes indocumentados escolarizados en Francia, ese día, cuando los preescolares dejaban el parvulario, a las 18:00 horas, la Policía quiso arrestar a un adulto 'sin papeles', abuelo de un alumno del centro Rampal.
Sin embargo, los presentes en la puerta del centro se opusieron a un arresto que finalmente tuvo lugar, a pesar de la resistencia de los padres y transeúntes, a la que se sumó la de la directora del parvulario. Los presentes no lograron impedir la detención, algo que sí consiguieron el lunes pasado, cuando se opusieron a la detención de una mujer, también en estado irregular, tía de una escolar, según explicó a Europa Press, Anthony Jahn, miembro de la RESF.
En la tarde del martes, la resistencia de los presentes fue tal que la Policía llegó a utilizar gases lacrimógenos para disuadir a quienes se oponían a lo que fue tomando cariz de operación policial.
De hecho, los padres presentes en el momento se dirigieron hoy a Inspección General de Servicios (IGS) para presentar una denuncia contra los agentes de Policía que actuaron en la detención. Anne-Laure Barbe, miembro de la RESF, señaló a Europa Press que en Francia hay "24 000 familias en las que los padres son 'sin papeles' y cuyos hijos están escolarizados en centros educativos franceses".