Francia.- Al electorado francés le cuesta diferenciar entre Royal y Bayrou según un sondeo

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:34

PARIS, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Los resultados de una encuesta mensual publicada hoy por el diario francés 'Libération' dan cuenta de lo perniciosa que resulta para la candidata del Partido Socialista (PS) francés a las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril y mayo, Ségolène Royal, la ascensión en los sondeos sobre la intención de voto en esos comicios del aspirante a la jefatura del Estado del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), François Bayrou.

Según el barómetro popular de realizado por el instituto de opinión LH2 para el rotativo francés, el 42 por ciento de los encuestados no perciben diferencias entre el proyecto político de Royal y el de Bayrou. Del mismo modo, el diario francés señala que el electorado atribuye a ambos la misma "estatura política" además de considerarlos igual de "competentes".

Del sondeo no sólo se extraen semejanzas entre los dos aspirantes que persiguen al candidato favorito según las encuestas, el aspirante a la Presidencia de la República del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), y ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy. De hecho, en lo que respecta a "la encarnación de la identidad francesa", Bayrou está mejor situado que Royal, pues el 32 por ciento de los encuestados piensa que el candidato de UDF encarna más el ser francés que Royal, aspirante que, según el sondeo, encarna la identidad francesa para el 29 por ciento de los interrogados.

Es más, según el estudio de opinión, Bayrou es para los encuestados el más honesto de la tríada de candidatos favoritos que, según las encuestas, el centrista forma con Royal y Sarkozy. Mientras que la candidata del PS francés y el de la UMP empatan en materia de honestidad, dado que a ambos se les atribuye un 26 por ciento, Bayrou recibe un 38 por ciento.

Sin embargo, no todo lo publicado hoy en 'Liberation' son datos que constatan la hasta ahora irreprochable campaña del centrista. Según los resultados de LH2, sólo el 18 por ciento de los encuestados cree que Bayrou es capaz de reunir en torno a su candidatura una mayoría capaz de gobernar.