Francia/España.- Sacyr confía en el apoyo de la estatal Caisse des Dépots para entrar en el consejo de Eiffage

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:21

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV), primer accionista de Eiffage con el 33,2% de su capital, confía en contar con el respaldo de la entidad estatal francesa Caisse des Dépots, tercer máximo accionista de la constructora francesa, para poder entrar en el consejo de administración de esta empresa gala.

El grupo que preside Luis del Rivero ha solicitado a la junta general de accionistas que Eiffage celebrará el próximo miércoles, día 18, nombrar cinco representantes el máximo órgano de gestión de esta empresa francesa de la que es accionista desde hace un año.

Fuentes de Sacyr indicaron a Europa Press que, ante esta asamblea, la compañía se ratifica en las declaraciones realizadas recientemente por su presidente respecto a Caisse des Dépot.

En la rueda de prensa de resultados del grupo de construcción y servicios, Del Rivero apeló al Gobierno de Francia para que, a través de la participación que tiene en Caisse des Dépots, facilite que Sacyr cuente con una representación en el consejo de Eiffage proporcional a su participación.

"Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades", declaró entonces Del Rivero.

LA LLAVE DE LA JUNTA.

La participación del 8,5% de Eiffage que tiene Caisse des Dépots puede constituir así la llave de la entrada de Sacyr en el consejo de la francesa. Este porcentaje, sumado al de Sacyr y al del otro accionista español de la gala, la inmobiliaria Rayet (4,21%), suma casi la mitad del capital de la francesa (45,91%), frente al 27,8% que controlan los empleados y directivos de la compañía.

No obstante, las mismas fuentes de Sacyr rechazaron que tengan acuerdo alguno con Caisse des Dépots, mientras que fuentes de esta entidad francesa consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno respecto a Eiffage.

Rayet, por su parte, indicó que no tiene una posición aún definida de cara a la junta. La compañía reiteró que su inversión es financiera y que la decisión de ejecutarse se tomó de forma autónoma.

Por el momento, la inversión de Sacyr en Eiffage presenta una alta rentabilidad, dado que acumula unas plusvalías latentes de unos 1.600 millones de euros, según los precios de cierre de mercado del pasado viernes.

El grupo de construcción, servicios y energía español, también primer accionista de Repsol YPF, ha invertido unos 1.850 millones de euros en su participación de Eiffage, que actualmente vale unos 3.500 millones.