PARÍS 15 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - Jean Glavany, diputado del Partido Socialista (PS) francés y antiguo director de gabinete del ex presidente François Mitterrand, aseguró que los socialistas franceses no deben "transformar el PS en una Unión por un Movimiento Popular de izquierdas", en alusión al partido gubernamental del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.
En una entrevista publicada hoy en el diario galo 'France-Soir', Glavany sostuvo que el PS, tras haber sufrido dos claras derrotas en las últimas elecciones legislativas y presidenciales que ha vivido Francia, debe contar con "un trabajo colectivo y solidario" para evitar que entre los socialistas se imponga una sola figura política como ha ocurrido en el partido conservador.
"La UMP tiene una tradición bonapartista" por lo que "se alinea detrás de su jefe", mantuvo Glavany en referencia a Sarkozy. Sin embargo, en el PS, "somos, antes que nada, militantes unidos en torno a nuestros valores y nuestras convicciones", insistió.
Considerado como miembro de la corriente 'jospinista' del PS, representada ahora por el candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, Jean Glavany aseguró al rotativo que en el PS "nos hemos centrado demasiado en las ambiciones individuales durante los últimos años", por lo que "tenemos necesidad de poner en entredicho nuestras ideas pero también nuestros comportamientos" y "nuestra relación con la democracia y el poder".
Las declaraciones del que fuera director del gabinete en el Elíseo del último presidente progresista francés se producen apenas dos semanas antes de que el PS celebre su "universidad de verano", una cita política en la que el principal partido de la oposición en Francia deberá analizar las razones de sus dos fracasos consecutivos en los comicios presidenciales y legislativos.