Francia.- Fillon pide la "movilización total" para dar a Sarkozy una mayoría parlamentaria "decidida" y "creativa"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:26

PARÍS, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer ministro francés, François Fillon, estrenó la campaña por las elecciones legislativas del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), al participar en el primer mitin que la formación política celebró esta tarde en la ciudad de Marsella, en la costa francesa del mar Mediterráneo. Fillon pidió la "movilización total" a los militantes de la UMP para dotar al nuevo presidente de un grupo parlamentario "decidido" y "creativo".

En el estreno de la campaña del UMP por las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio, Fillon recordó que en las pasadas elecciones presidenciales "los franceses votaron por una transformación de nuestro pacto social". Por esa razón, prometió en calidad de miembro del ejecutivo francés: "¡Lo vamos a transformar!".

Para ello, el jefe de Gobierno pidió "una movilización total" a los asistentes a la primera reunión pública de la UMP en la "nueva campaña electoral" que "ha comenzado" hoy, según los términos de Fillon.

"Sin la mayoría en la Asamblea Nacional, nada de lo que hemos hecho juntos podrá realizarse" y "ninguna de nuestras esperanzas podrá concretizare", dijo el primer ministro, subrayando la necesidad del voto a la UMP en las elecciones legislativas para así dotar al presidente de una mayoría parlamentaria con la que pueda dar salida a los proyectos de reformas del nuevo presidente. "Nicolas Sarkozy necesita una mayoría decidida y creativa", proclamó Fillon.

En el mitin de esta tarde no estuvo Sarkozy, quien se encuentra en Bruselas. Sin embargo, según declaró el primer ministro a la radio gala 'Europe 1' esta mañana, "el presidente de la República se implicará" en la campaña por las elecciones legislativas. "Él va a participar sin duda en un gran mitin", dijo Fillon, sin indicar cuándo y dónde se implicará Sarkozy en la campaña de la UMP.

En esa intervención, Fillon mantuvo que tanto él como sus ministros dejarían el gabinete gubernamental si no resultan elegidos diputados en las circunscripciones por las que compiten en las elecciones legislativas.

"La lógica" obliga a que, "si a uno le vencen, esto significa que no se tiene el apoyo del pueblo y uno no puede seguir en el gobierno", aseguró Fillon haciendo alusión a una eventual derrota en las circunscripciones por las que se presentan como candidatos sus 14 ministros. Esta es para el primer ministro francés, "una regla que me aplicaré a mi mismo porque he decidido ser candidato a las elecciones legislativas", dijo Fillon.