Actualizado 27/06/2007 16:10 CET

Francia.- Gaz de France y Suez podrían fusionarse la semana próxima, según 'Le Figaro'

PARÍS, 27 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La fusión del grupo energético franco-belga Suez y de la compañía francesa especializada en el transporte y distribución de gas natural Gaz de France (GDF) "podría hacerse oficial a mediados de la próxima semana", según asegura el diario francés, 'Le Figaro', que cita fuentes propias en la información.

Si es así, "el Gobierno mantendría su calendario inicial", asegura el rotativo, ya que "François Fillon poco después de su llegada a Matignon -- la sede del Gobierno galo -- previno de que el dossier de las dos empresas del mercado energético encontraría una salida a finales de junio o principios de julio", señala.

Otras hipótesis, como una eventual alianza de Gaz de France con Sonatrach, la empresa pública argelina y uno de los mayores actores de la industria petrolera mundial, para explotar el gas argelino, "no prosperarán", según 'Le Figaro', que también descarta un acercamiento entre GDF y la principal compañía francesa de generación y distribución de energía eléctrica, EDF.

El periódico estima que "en la cumbre del Estado" se considera "el acercamiento de Gaz de France y Suez" como la solución "más pertinente". Aún así, la información del diario proporciona información adicional sobre la estructura de la fusión.

El primer proyecto de fusión, realizado en febrero de 2006, establecía que ambas sociedades debían realizar un intercambio de acciones según el cual cada acción de Gaz de France sería sustituida por una de Suez más un euro de ganancias para los accionistas del grupo franco-belga.

Sin embargo, a día de hoy, la diferencia actual de la cotización de Suez respecto de la de GDF asciende a 5,60 euros por acción, un hecho que implica, como se lee en 'Le Figaro', que "habrá que transferir 7.000 millones de euros a los accionistas de Suez en lugar de 1.200 millones" como establecía la correlación de cotizaciones de las acciones de ambas empresas en febrero del año pasado.