Francia.- El Gobierno francés duda de la posibilidad de establecer un corredor humanitario en Darfur

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:32

PARÍS, 6 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que "no es seguro" que se pueda establecer un corredor humanitario para asistir a la población de Darfur, la región situada al oeste de Sudán en la que los enfrentamientos entre los rebeldes locales y las tropas del Ejército apoyadas por las milicias de los 'janjaweed' han costado la vida a más de 200.000 de personas y que ha desplazado de sus hogares a 2,5 millones de personas, según la ONU.

"El corredor humanitario es un buen concepto cuando puede adaptarse" pero "no es del todo seguro" que se pueda poner en marcha en Darfur, dijo hoy el jefe de la diplomacia francesa en alusión a la propuesta gala del establecimiento de un corredor humanitario a través del cual pueda asistirse a la población víctima del conflicto que vive Darfur.

"No se puede decidir por los otros", aseguró a la salida del Consejo de Ministros, en referencia a la falta de acuerdo a nivel internacional que generó la idea que él mismo propuso la semana pasada. Según Kouchner, el "corredor es un falso problema" porque "el problema es ser útil".

Para esto, el ministro avanzó que habrá un "trabajo francés" a nivel diplomático para que "en las regiones más difíciles" de Darfur, "alrededor de los campamentos de refugiados y no en los campos, la seguridad esté garantizada". Asimismo, Kouchner "explicó que, a menudo, cuando se instala un campamento de refugiados, a éstos se les trata mejor que a la población de los alrededores".