Francia.- El Gobierno francés impide que la Asamblea legalice la copia privada de productos culturales en Internet

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 11:51

PARIS, 7 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés retiró ayer a última hora el artículo del proyecto de ley sobre los derechos de autor que, aprobado en primera instancia a finales de diciembre en la Asamblea Nacional, legalizaba la reproducción de ficheros por internet para uso privado.

Este artículo, votado por diputados conservadores y progresistas contra la opinión del Ministerio de Cultura, igualaba Internet al resto de sorportes (cinta, CD, DVD) en los que la copia de un producto para su uso privado sí está contemplada y protegida por la ley. La futura ley pondrá fin a las copias de un archivo digital, mediante cualquier tipo de software e incluso a través del envío de archivos adjuntos en los mensajes electrónicos.

La izquierda y las asociaciones de defensa de los derechos de los internautas defienden este sistema y proponen una "licencia global", que permitiría al usuario de Internet, previo pago de una cuota mensual a su proveedor, copiar productos en la red, principalmente mediante los programas 'peer to peer' (P2P), que permiten descargar ficheros que otro ordenador pone a disposición.

La industria discográfica y cinematográfica y las sociedades de autores se oponen radicalmente a esta posibilidad, pero el 56 por ciento de los franceses (y el 72% de los jóvenes) la defienden, según un sondeo aparecido hoy en 'Les Echos'. Uno de cada cuatro hogares franceses, según otro estudio reciente, 'descarga' películas y canciones de Internet de forma gratuita.

El tenso debate sobre los derechos de autor en Internet proseguirá hoy en la Asamblea Nacional, pero ha provocado un grave cisma en la mayoría de centroderecha. Una parte de los diputados de la UMP se enfrenta a los argumentos del ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, quien trata de armonizar la legislación francesa con la legislación europea.

La intención del Ejecutivo es que los proveedores de Internet sean designados responsables del control de los contenidos a los que dan acceso y pongan trabas técnicas en su banda ancha para evitar la descarga de archivos protegidos por los derechos de autor. Esto requeriría legalizar las medidas técnicas de protección de los ficheros (DRM, en inglés).

En compensación, el proyecto de ley ya no contempla castigar con un delito de falsificación a quien subvierta la ley y copie archivos en Internet, que acarrea penas de hasta tres años de cárcel y 300.000 euros de multa. A partir de ahora, la 'falta' será castigada con una multa de 38 euros por descarga, y su puesta a disposición de otra persona, con 150 euros.

El Gobierno sólo permitirá la copia de ficheros por Internet con cuatro excepciones, una para crear archivos y registros en bibliotecas, otra para garantizar el acceso de los medios de comunicación para su difusión, una tercera para permitir el acceso de las personas que tengan "una deficiencia importante psíquica, auditiva, vidual o motriz" y, la última, en caso de "ciertos actos técnicos de reproducción provisional". Es decir, queda eliminada la posibilidad del usuario de realizar una copia para su uso personal, como sí se permite para DVD o CD.

A finales de diciembre, un descuido del Gobierno francés permitió, de madrugada y en una Asamblea Nacional casi vacía, que un grupo de diputados hostiles a la prohibición de la descarga de ficheros por internet diera la vuelta al proyecto de ley que pretendía poner orden en el ámbito de los derechos de los millones de obras intelectuales que se intercambian y copian gratuitamente cada día en la Red.

En contra de la directiva europea con la que pretendía armonizarse, Francia legalizó en primera instancia la reproducción de ficheros por Internet. Como contrapartida, los artistas debían recibir una compensación, aunque no se precisó si ésta sería por cada 'descarga' o en forma de cuota mensual a los proveedores de Internet.