Francia.- Hollande afirma que Stéphane Hessel ha enseñado cómo "no resignarse ante cualquier injusticia"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:49

PARÍS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha expresado sus condolencias ante la muerte del escritor y pensador Stéphane Hessel, de 92 años, del que ha destacado una vida "consagrada a la defensa de la dignidad humana" en la que nos ha enseñado a no resignarnos "ante cualquier injusticia".

"Me he enterado con gran tristeza de la muerte de Stéphane Hessel. Era una gran figura cuya vida excepcional estuvo consagrada a la defensa de la dignidad humana", ha manifestado Hollande en un comunicado.

Hessel nació en 1917 en Berlín y llegó a Francia en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y deportado a los campos de concentración nazis de Buchenwald y Dora-Mittelbau, de donde pudo escapar, para posteriormente desarrollar su carrera diplomática, de embajador y escritor, faceta en la que destaca su obra 'Indignaos', según recuerda el movimiento 'indignadosspanishrevolution', con quién mantuvo vínculos a raíz del denominado 15-M.

Así, tras la guerra, convertido en diplomático, Hessel colaboró con Naciones Unidas y, en 1948, formó parte del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente francés ha querido también subrayar ese papel. "Estaba convencido de la necesidad de una gobernanza mundial en la que trabajó al ayudar a poner en marcha la ONU", ha asegurado.

Hollande ha descrito a Hessel como a "un europeo marcado por la guerra que se movilizó para la unificación de nuestro continente" y como "un humanista apasionado que se entregó a todos los combates por los derechos de las personas, para luchar contra los prejuicios, los conformismos y los conservadurismos".

"Su capacidad de indignación no tenía límites, excepto el de su propia vida. En el momento en el que ésta termina, nos deja una lección, la de no resignarse ante cualquier injusticia", ha concluido el dirigente francés.