Francia.- Jack Lang, ex consejero de Royal, presenta su dimisión como miembro de la ejecutiva del Partido Socialista

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:05

PARÍS, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El que fuera "consejero especial" de la candidata socialista a la presidencia, Ségolène Royal, y varias veces ministro bajo la Presidencia de François Mitterrand y en el gobierno socialista de Lionel Jospin, Jack Lang, presentó esta mañana su dimisión de los cargos que ocupa en el Partido Socialista (PS) francés.

En una carta dirigida al primer secretario de los socialistas galos, François Hollande, y a la que tuvo acceso Europa Press, Lang asegura que, a día de hoy: "no me reconozco en tus métodos de dirección, en consecuencia, te presento mi dimisión como secretario nacional y suspendo mi participación en el 'Bureau Nacional'", el organismo que gobierna el PS.

Lang asegura que en calidad de "militante socialista" sigue siendo "fiel" a sus ideas, y por eso, según se lee en la misiva dirigida a Hollande continuará "combatiendo vigorosamente la política económica y social de la derecha" que hoy lidera el Ejecutivo francés.

Sin embargo, Lang toma esta decisión en un contexto político en el que se prevé que él ocupe la presidencia de la comisión sobre la reforma de las instituciones galas que desea crear el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Recientemente, Lang dijo sentirse "honrado" por la propuesta del jefe de Estado galo. "Si el presidente está decidido a ir lejos", en la reforma de las instituciones, "no tengo razones para no participar en ese gran trabajo", llegó a declarar el ex "consejero especial" de Royal en su campaña por las elecciones presidenciales. Asimismo, Lang ha declarado que no tomará una decisión hasta "saber" qué propone concretamente Sarkozy en materia de instituciones.

En la carta que dirigió hoy a Hollande, Lang no precisa si tiene la intención de presidir la comisión sobre las reforma de las instituciones de la V República. Mañana está previsto que Nicolas Sarkozy protagonice una alocución en la que dé cuenta de su visión sobre las instituciones francesas.