Francia.- Jacques Chirac amnistía a un diputado de su propio partido, condenado por corrupción

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 12:47

PARIS, 26 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, ha decidido amnistiar al ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Guy Drut, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido en el que milita el jefe de Estado. Drut fue condenado por corrupción, el pasado octubre, a 15 meses de prisión y 50.000 euros de multa, por haberse beneficiado de un empleo ficticio conseguido por la Alcaldía de París, cuando Chirac era el primer regidor de la capital.

El Elíseo hizo saber que la decidión de Chirac responde al interés de que Drut pueda seguir formando parte del COI, "algo esencial para Francia y la defensa de sus derechos en el ámbito deportivo". Guy Drut, 54 años, fue ministro de Deportes en un pasado Gobierno del centroderecha.

Con motivo de su condena, el ex campeón olímpico de 110 metros vallas fue desposeído temporalmente de su cargo en el COI. Un puesto que tenía oportunidad de recuperar antes del 31 de mayo, si quedaba libre de cargos, lo que permitirá la amnistía presidencial, que el propio Drut había solicitado.

El presidente de la República, gracias a una ley aprobada en 2002, tiene potestad para declarar una "amnistía individual" a todas aquellas personas "que hayan rendido un servicio a la Nación, notablemente en el ámbito deportivo".

Drut fue considerado culpable de haber disfrutado, entre 1990 y 1993, de un empleo ficticio en la empresa de construcción Sicra, que le fue ofrecido por exigencia de la Alcaldía de París, dentro del macrojuicio de los 'mercados públicos'. El consistorio y la región exigían comisiones y favores como estos empleos ficticios a varias sociedades de construcción, que a cambio se beneficiaban de licitaciones públicas. El sueldo de Drut era pagado por esta empresa, aunque el ex deportista trabajaba para el Ayuntamiento.

Drut declaró hoy sentirse "aliviado" por la noticia", que, sin embargo, fue duramente criticada por toda la oposición. El diputado socialista Arnaud Montebourg acusó al jefe de Estado de "organizar la impunidad de sus amigos y la suya propia" con sus decisiones. "La República no puede seguir soportando este tipo de agresiones contra la moral", añadió, en referencia a los "privilegios judiciales en serie, la protección de amigos, las presiones sobre los jueces y la manipulación de la ley" que han caracterizado, en su opinión, los dos mandatos de Chirac.

Incluso el diputado Pierre Lellouche, diputado de la UMP, partido de Chirac y Drut, consideró que esta decisión del presidente comporta el "riesgo" de "entregarle Francia a Jean Marie Le Pen (presidente del Frente Nacional, extrema derecha) y a Ségolène Royal (probable candidata a las presidenciales del Partido Socialista)".