Francia.- Jacques Chirac declarará ante la Justicia "antes del 15 de septiembre", según su abogado

Actualizado 26/06/2007 13:32:43 CET

PARÍS, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ex presidente francés Jacques Chirac declarará "probablemente antes del 15 de septiembre" ante la Justicia francesa, según informó su abogado, Jean Veil, esta mañana en una entrevista concedida a la radio francesa 'Europe 1'.

"Responderá a todas las cuestiones sobre todos los asuntos que le conciernen", declaró Veil. No obstante, advirtió de que su cliente declarará en calidad de "testimonio asistido", es decir, en presencia del propio Jean Veil.

La eventual convocatoria ante los jueces a la que hizo alusión Veil esta mañana se enmarca en la investigación judicial que desarrolla el juez Alain Philibeaux sobre el caso de los empleos ficticios de la ciudad de París.

Esta es una de las investigaciones judiciales en las que aparece el nombre de Jacques Chirac, quien fue alcalde de la capital francesa entre 1977 y 1995. El caso de los empleos ficticios de la ciudad de París versa sobre la remuneración fraudulenta de cuadros del que fue el partido de Chirac, la Unión por la República (RPR por sus siglas en francés), realizada por el Ayuntamiento de la capital gala durante los años noventa.

En el marco de esta investigación, Alain Juppé, el alcalde de Burdeos y ex ministro de Estado para la Ecología que fuera vicealcalde de París en el equipo de Chirac, fue condenado a 14 meses de cárcel y un año de inhabilitación.

Para Veil, quien aseguró haber recibido recientemente una copia del caso de los empleos ficticios, compuesto "por 15 volúmenes de 2.000 páginas, o sea, 30.000 páginas", su cliente "no corre prácticamente ningún riesgo".

Según Veil, "Jacques Chirac acepta responder a todas las cuestiones de los jueces por los asuntos judiciales" correspondientes a "hechos anteriores a 1995", cuando su cliente era un "ciudadano como cualquier otro".

Sin embargo, al haber sido elegido presidente de la República en 1995 y 2002, Chirac cuenta con "una inmunidad definitiva en virtud del artículo 67 de la Constitución", declaró Veil, quien recordó "el 'no' de Jacques Chirac" a testificar sobre hechos ocurridos entre sus mandatos.

Con estas palabras Veil desmintió que Chirac vaya a ser convocado en el marco de la investigación judicial sobre el caso 'Clearstream' como planteó el pasado 13 de junio el semanario satírico 'Le Canard Enchainé'.

Los jueces Henri Pons y Jean-Marie d'Huy son los responsables de la investigación del caso 'Clearstream', en la que se busca al o a los responsables que denunciaron, de forma anónima y a través de listas falsas de cuentas bancarias de la sociedad luxemburguesa 'Clearstream', a distintas personalidades, entre ellas al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.