Dominique de Villepin cree que la victoria de Sarkozy se debió en parte a los logros alcanzados por su Gobierno
PARÍS, 9 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El presidente saliente francés, Jacques Chirac, presidió hoy su último consejo de ministros. A lo largo de sus 12 años al frente de la República, Chirac, cuyo mandato como jefe de Estado finaliza el próximo 16 de mayo, ha presidido 600 reuniones interministeriales como la de hoy.
El consejo de ministros que se celebró hoy en el salón Murat del palacio presidencial del Elíseo fue el último que presidió Jacques Chirac, quien conoce el ritual semanal del gobierno francés desde que en 1967 entrara en el gabinete gubernamental del entonces presidente Georges Pompidou en calidad de secretario de Estado para el Empleo.
El último consejo de ministros estuvo acompañado de una comida que reunió a los miembros del Ejecutivo una vez que los ministros ofrecieron al jefe de Estado saliente una pintura que simboliza la unión entre Oriente y Occidente.
Quien no participó en esta última reunión entre ministros y presidente de la República fue Nicolas Sarkozy, nuevo presidente electo, quién hasta esta noche no llegará a París después de los tres días de reposo que se ha tomado, tras su victoria en la segunda vuelta, en las costas de Malta a bordo de un yate propiedad del empresario Vincent Bolloré, uno de los hombres de negocios más ricos de Francia del que también es propiedad el jet privado que desplazó al nuevo presidente galo de París a La Valeta.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, a la salida del que también es su último consejo de ministros, afirmó que "Jacques Chirac será echado de menos en Francia".
Por su parte, la ministra de la Defensa, Michelle Alliot-Marie, hizo hincapié en que "no puede no haber emoción después de tantos años de trabajo", dijo quien ocupa la cartera que representa el 2 por ciento del gasto público en Francia desde el primer momento del segundo mandato de Chirac.
VILLEPIN REPASA SUS LOGROS
Por otra parte, Dominique de Villepin analizó hoy los resultados del gabinete que ha dirigido en los últimos dos años y manifiestó en las páginas del diario 'Le Figaro' que "los resultados" de su gobierno han permitido ganar "credibilidad" al proyecto presidencial de Sarkozy que los franceses eligieron en las elecciones presidenciales.
"Es la primera vez que una mayoría saliente se sucede a ella misma desde hace treinta años", señala de Villepin defendiendo sus dos años en la jefatura del Gobierno francés y que, a su modo de ver, justifican en parte la victoria del candidato de su "familia política".
Según mantiene de Villepin en una entrevista concedida al diario francés, gracias a su gobierno, el de "la modernización de Francia", "la adaptación del derecho del trabajo", "el desbloqueo de la contratación", el relanzamiento del crecimiento y la disminución de la deuda del Estado; "Nicolas Sarkozy ha obtenido un a bella victoria" para él y para la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido que lo aupó a la Presidencia de la República y que el nuevo presidente electo dejará de presidir el próximo lunes.
Sobre Sarkozy, de Villepin asegura estar "impactado" por las últimas entrevistas que protagonizó en su campaña presidencial. Para el primer ministro, Sarkozy ha sufrido una "metamorfosis" que ha hecho del antiguo ministro francés del Interior un hombre marcado por "la serenidad y la convicción con la que aborda la responsabilidad presidencial".
En cuanto a él, de Villepin no aclara cuál será su futuro inmediato. En las páginas de 'Le Figaro' se declara "abierto" a todo futuro profesional y al mismo tiempo dice haber cerrado su capítulo como dirigente en la acción gubernamental. "Paso una página, voy a escribir otra. Continuaré mis combates allí donde esté", asegura.