Francia.- Los jueces imputan formalmente a Villepin por su presunta implicación en el 'caso Clearstream'

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 13:44

El ex primer ministro asegura que "en ningún momento" participó en la trama política y que sólo cumplió "sus deberes como ministro"

PARÍS, 27 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha sido inculpado formalmente por su presunta implicación en el 'caso Clearstream', un supuesto intento de desacreditar a través de listas falsas de cuentas bancarias a distintas personalidades francesas, entre ellas el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, según informaron sus abogados. Tras ser informado de la imputación formal, el ex jefe del Ejecutivo aseguró que "en ningún momento" participó en estos hechos.

Los cargos preliminares son de "complicidad por denuncias calumniosas", según declaró uno de los abogados, Luc Brossollet. Dominique de Villepin compareció esta mañana ante los jueces Henri Pons y Jean-Marie d'Huy, los magistrados que dirigen la investigación del caso.

Según declaró brevemente De Villepin tras su cita de esta mañana con los magistrados, él no participó "en ningún momento en una maniobra política" y nunca pidió "que se investigara" a las personalidades que aparecían en las listas falsas de cuentas bancarias de Clearstream.

"Actué para hacer frente a amenazas internacionales" y amenazas contra los "intereses" del país, añadió De Villepin, quien aseguró que en todo momento cumplió con sus "deberes como ministro". "Es doloroso que se me ponga en entredicho", reconoció. "Pero la verdad aparecerá y responderé a todas las preguntas que se me hagan" en una futura convocatoria, añadió De Villepin. El ex primer ministro ha solicitado una prórroga para conocer el auto judicial antes de citarse nuevamente con los jueces Pons y D'Huy.

El 'caso Clearstream' está relacionado con una serie de denuncias calumniosas que, de forma anónima y a través de listas falsas de cuentas en Clearstream, afectaron entre 2003 y 2004 a distintas personalidades políticas francesas, entre ellas Sarkozy, cuando éste era ministro del Interior y principal rival político del imputado en el seno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

De Villepin acudió a la cita de esta mañana acompañado de sus dos abogados, Olivier Dantin y Luc Brossollet. Se trata de la segunda comparecencia del último jefe de Gobierno del ex presidente Jacques Chirac, quien también respondió ante los jueces que instruyen el caso durante diecisiete horas a finales de 2006 en calidad de testigo.

Los últimos avances en la investigación que llevan a cabo los magistrados apuntan a una implicación del ex primer ministro en la trama. De ahí que el pasado 5 de julio la Policía registrara las oficinas que posee De Villepin en París y su comparecencia de hoy, anunciada por el propio ex primer ministro el pasado 10 de julio a través de un comunicado.

Según los medios de comunicación franceses, el ex vicepresidente del consorcio aeroespacial europeo EADS Jean-Louis Gergorin, acusado de haber entregado las listas falsas a la justicia francesa, confirmó el pasado 18 de julio ante D'Huy y Pons la implicación del ex jefe de Gobierno francés.

Las declaraciones de Gergorin a la justicia filtradas a la prensa confirmarían, de hecho, el contenido de los correos electrónicos escritos por el general y veterano de los servicios secretos franceses Philippe Rondot.

Este militar investigó, entre enero y octubre de 2004, las listas falsas de cuentas en Clearstream y escribió en uno de esos correos que Gergorin habría recibido presiones por parte de Dominique de Villepin para que denunciara a la justicia a quienes aparecían en las listas de la sociedad luxemburguesa antes de que se demostrara la falsedad de las mismas.