Actualizado 13/03/2007 19:24 CET

Francia.- La Justicia anula el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia

PARIS, 13 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El Tribunal de Casación francés, la máxima autoridad judicial en el país, anuló hoy el primer matrimonio civil celebrado en Francia, oficiado por un alcalde del partido ecologista francés Los Verdes.

Según la sentencia del Tribunal, "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer". De esta manera, el matrimonio civil contraído por Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier en el verano de 2004 por el alcalde de Bègles y diputado del partido Los Verde, Noël Mamère, ha quedad invalidado.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del partido Los Verdes, la unión civil se realizó aprovechando "el vacío jurídico existente en el derecho francés en torno a la heterosexualidad, definida de manera ambigua cuando se habla de matrimonio".

Según Sourys, el alcalde de Bègles no quiso "hacer un acto de provocación" sino que quiso aprovechar "el vacío jurídico" que concierne el matrimonio en Francia para reivindicar la necesidad de regular la cuestión. "Noël Mamère hubiese querido que la justicia hubiese decidido en el Tribunal de Casación a favor" de Charpentier y Chapin, pero "el juez no estaba dispuesto a ello", explicó Souyris.

A partir de la decisión adoptada esta tarde por el Tribunal de Casación se da por terminada la unión civil de la pareja. Aún así, la ambigüedad contra la que se pronuncian los verdes seguía siendo denunciada tras la decisión judicial por la abogada de Charpentier y Chapin. "No compartimos la lectura del tribunal. El código civil no dice nada sobre la definición del matrimonio", insistió ante la prensa la defensora de los intereses de la pareja.

En plena campaña por las elecciones presidenciales francesas, la decisión judicial de esta tarde sitúa en el debate público el matrimonio homosexual, una cuestión que la aspirante al Elíseo de Los Verdes Dominique Voynet ya ha dicho que regulará, "porque en nuestro partido estamos a favor del matrimonio de todos y todas".

Mientras, Ségolène Royal, candidata a las elecciones presidenciales del Partido Socialista francés ha evocado en su campaña la necesidad del reconocimiento de la igualdad de derechos de las parejas. Por su parte, Nicolas Sarkozy, ministro francés del Interior y candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, no ha hecho ninguna propuesta concerniente la unión homosexual en Francia.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores