Francia.- Le Pen consideraría "normal" que el FN pactase con el partido de Sarkozy después de las elecciones

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:31

PARÍS, 4 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El líder del ultraderechista Frente Nacional, (FN), Jean-Marie Le Pen, declaró esta mañana que vería "normal" un acuerdo entre su partido, Frente Nacional (FN), y el partido del presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), tras los resultados de las elecciones legislativas cuya primera vuelta se celebra este próximo domingo.

En declaraciones a la cadena de radio 'RMC', Le Pen instó a que su formación y la UMP fomenten en las elecciones legislativas "la disciplina nacional" y dio a entender que apoyaría una alianza electoral entre el partido del presidente francés y su propia formación.

"Me parecería normal y si se llevase a la práctica sería recíproca", afirmó. En caso contrario, prosiguió, el FN sólo podría contar "con muy pocos" escaños en la Asamblea Nacional. Asimismo, Le Pen recordó que "nunca" se fomentó "la disciplina nacional bajo el mandato de (el ex presidente) Jacques Chirac".

Por su parte, el candidato centrista François Bayrou declaró a la radio francesa 'France-Inter' que no descarta dar una consigna de voto en la segunda vuelta de las elecciones legislativas a favor del "pluralismo".

Bayrou, que encabeza la lista electoral del Movimiento Demócrata --el nuevo partido centrista que creó tras la elección presidencial a partir del partido que preside, la Unión por la Democracia Francesa (UDF)--, precisó que antes de pronunciarse sobre posibles alianzas, "hay que ver el resultado de las elecciones, a partir de este domingo".

En todo caso, advirtió de que, "en estas elecciones los responsables políticos están obligados a buscar por todos los medios que se defienda el pluralismo en la Asamblea Nacional" y aseguró que los candidatos del Movimiento Demócrata acudirán a los comicios con sus propios candidatos y sus propios colores para "garantizar a los franceses un grupo de diputados libres que no votarán sí a todo o no a todo".