Francia/Libia.- La controvertida visita de Gadafi a París enfrenta al Elíseo con Exteriores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:12

PARIS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La controvertida visita que esta tarde inicia el coronel libio Muamar Gadafi en París ha provocado un encontronazo entre el Elíseo y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, cuya secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, critica abiertamente en una entrevista que hoy publica 'Le Parisien' que la llegada del guía de la revolución libia coincida con la celebración el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"La elección de esta fecha es un símbolo escandalosamente fuerte", declara Yade, que no duda en calificar de "indecente" que la estancia de Gadafi en la capital francesa se resuma en la firma de contratos o en extenderle un "cheque en blanco". La responsable de Derechos Humanos del Quai d'Orsay recuerda que Francia no sólo tiene prestigio por ser una potencia económica sino por la defensa de "principios y valores". "Francia no es sólo una balanza comercial", avisa.

"El coronel Gadafi tiene que entender que nuestro país no es un felpudo al que un dirigente, terrorista o no, pueda venir a limpiarse los pies de la sangre de sus crímenes", continua la responsable francesa, que deja claro que la reincorporación plena del régimen libio a la escena internacional pasa también por el respeto de los Derechos Humanos. Yade va incluso más allá y advierte al propio Sarkzoy de que "no debería dar la espalda a la diplomacia de los valores".

Sus palabras, aunque matizadas más tarde en la emisora France Info --"no soy hostil a la visita", dijo--, han dado lugar a un toque de atención por parte del Elíseo, a donde Yade acudió esta mañana y donde permaneció poco menos de media hora sin hacer declaración alguna a la salida.

También el jefe de la diplomacia francesa, el socialista Bernard Kouchner, que ya había adelantado que no estaría esta noche presente en la cena ofrecida por Sarkozy a su invitado, insiste en las críticas hacia la estancia de Gadafi en París en una entrevista aparecida en 'La Croix'. "Todos los militantes, y por tanto yo también, se acuerdan de que el presidente libio era un perdonavidas profesional de los Derechos Humanos y que hacía proselitismo de un Islam conquistador. No es cuestión de olvidar el nombre de las víctimas que se le imputan, ni olvidar su sufrimiento, por más que Gadafi haya abandonado las armas de destrucción masiva y su país renuncie al terrorismo", sostiene Kouchner.

La actitud de la secretaria de Estado de Derechos Humanos ha sido saludada por la ex candidata socialista a la presidencia de la República, Ségolène Royal, quien, a su vez, se ha unido al coro de críticas que está suscitando la primera visita del líder libio a Francia en 34 años. "Es odioso e inadmisible que Francia avale un sistema de tortura y prisión", denuncia Royal. Muamar Gadafi llegará en torno a las 14.00 horas a la capital gala e instalará su tienda beduina en los jardines de Marigny, el palacete donde el Elíseo aloja a los jefes de Estado durante su estancia en París. Esta noche cenará con Sarkozy, a quien volverá a ver de nuevo el miércoles.

Mañana, el líder libio estará en la Asamblea Nacional, donde será recibido, en medio de las protestas de los diputados socialistas, por el presidente de la Cámara Baja, Bernard Accoyer. En el programa figura igualmente una reunión en el Hotel Ritz con la patronal francesa, Medef, una posible entrevista en la televisión France 2, un encuentro con "personalidades femeninas" en Versalles y hasta una partida de caza.

Contenido patrocinado