Francia/Marruecos.- Arranca el juicio en París contra ocho hombres acusados de financiar los atentados de Casablanca

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:15

PARÍS, 4 Jun. (EP/AP) -

Hoy arrancó el juicio en un tribunal de París contra ocho hombres acusados de proporcionar apoyo logístico y financiero para la ejecución de los atentados terroristas suicidas de Casablanca, perpetrados el 16 de mayo de 2003 y que se saldaron con la muerte de 45 personas.

Los acusados se enfrentan a condenas por "asociación criminal en relación a una empresa terrorista", mientras que siete de ellos también se enfrentan a delitos por "financiación de terrorismo", por las que como máximo podrían recibir hasta 10 años de cárcel.

Las autoridades judiciales sospechan que los acusados mantuvieron contactos con Noureddine Nafia, miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate --ahora aliado con Al Qaeda y conocido como Al Qaeda en el Magreb-- que está considerado como el grupo terrorista detrás de los atentados de Casablanca en los que participaron 12 milicianos suicidas --además de estar considerado el grupo artífice de los atentados del 11 de marzo en Madrid--. Nafia cumple una condena de 20 años de prisión en una cárcel marroquí por los atentados de Casablanca.

Entre los acusados se encuentra Mustafá Bauchi, un marroquí al que la Fiscalía considera el cabeza de una rama del GICM en Francia y que habría recibido entrenamiento en manipulación de explosivos en campamentos milicianos en Afganistán.

Después de que el juez instructor francés experto en la lucha antiterrorista, Jean-Louis Bruguiere, concluyera su investigación de los atentados el pasado mes de marzo, hoy arrancaron las audiencias en las que los magistrados del caso procedieron a verificar la identidad de los acusados, todos nacidos en Francia o trasladados allí durante su infancia y detenidos desde abril de 2004. El juicio podría prolongarse hasta el próximo 20 de junio.

Por su parte, las autoridades marroquíes continúan practicando arrestos esporádicos en relación al atentado --en total más de 20 personas están acusadas por su implicación en el mismo--, como el pasado marzo cuando la Policía en Casablanca arrestó al ciudadano marroquí Saad Husaini, presunto milicianos del GSPC que si bien no está vinculado directamente a los atentados de Casablanca, expertos aseguran que el ex estudiante de Química presuntamente fabricó los artefactos explosivos empleados en Casablanca.