Francia.- El metro cuadrado en los cementerios de París, tan caro como el de la vivienda

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:05

PARIS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio del metro cuadrado en los cementerios franceses demuestra que es casi tan caro alojarse bajo tierra como sobre ella. De hecho, los precios compiten seriamente con los de los pisos. En París, por ejemplo, el metro cuadrado de una concesión funeraria a perpetuidad cuesta 5.455 euros, impuestos incluídos, cuando lo que se pagaría en la superficie por el mismo espacio habitable serían unos 5.675 euros de media, según datos recogidos por 'Le Figaro' en vísperas del Día de Todos los Santos.

Así, por dos metros cuadrados la familia del difunto deberá desembolsar 10.911 euros, y la misma cantidad por cada metro cuadrado suplementario, según el servicio de los cementerios parisinos. Las concesiones temporales, son más baratas: para 50 años, unos 1.720 euros el metro cuadrado.

Si dura 30 años, el metro cuadrado cae hasta los 1.164 euros, y si se trata de tan sólo 10 años basta con disponer de 343. Antiguamente, los cementerios parisinos se llenaban en función de la riqueza de sus habitantes y Montparnasse era el más caro de la capital gala.

Como era esperable, las ciudades con más densidad de población son también las que tienen los lugares de reposo eterno más apreciados, por eso las del sur figuran entre las más caras, prosigue 'Le Figaro'.

Por otro lado, el 41% de los franceses quiere ser incinerado, el 39% inhumado y el 20% todavía no sabe qué prefiere cuando se muera, según los datos del Centro de investigación y observación de las condiciones de vida (Credoc) publicados por 'Liberation'. Cuando se le pregunta a los franceses por qué eligen una cosa u otra, los primeros responden que para no molestar a la familia y los segundos que por tradición o religión.

E-MAIL POSTMORTEM

El rotativo da cuenta también de iniciativas curiosas que se adaptan a los nuevos tiempos y menciona la existencia de una página web que propone enviar mensajes póstumos. La cosa funciona como sigue: cuando se acaba de enterrar a un ser querido y se dispone uno a iniciar el duelo, de repente, aparece un SMS anunciando que el difunto nos ha dejado un mensaje y que podemos consultarlo en el sitio web 'www.mesavista.com'.