PARIS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio francés del Interior ha creado un fichero informatizado de propietarios y poseedores de armas y municiones bautizado con el nombre de 'Agrippa', según publica el Diario Oficial de la República Francesa. El fichero tiene como finalidad registrar y hacer un seguimiento de las autorizaciones y los recibos de las declaraciones expedidas por la autoridad administrativa sobre materiales de guerra, armas y municiones.
Los datos informatizados recogerán, en el caso de las personas físicas, su estado civil, domicilio y profesión. En el caso de las sociedades, deberá figurar la razón social y los números de identificación de la Empresa ante la Administración (Siren y Siret). Asimismo, reflejarán las características del arma, la fecha en la que se dio autorización o el recibo de la declaración, la fecha en que expira o, en su cado, en la que se rechazó la autorización, así como las de los recursos interpuestos.
Este tipo de información se podrá conservar durante 20 años a partir de la fecha en la que el interesado ha dejado de estar en posesión de armas y municiones, ya sea por pérdida o robo o por un motivo distinto. En el caso de que se rechace una petición de autorización de compra y posesión de armas, las informaciones del solicitante se conservarán durante cinco años.
En cuanto a los destinatarios de estas informaciones, el Diario Oficial señala que serán los agentes de los servicios centrales del Ministerio del Interior: la Dirección de Libertades públicas y Asuntos Jurídicos y la Dirección de sistemas de informacion y comunicación, así como los agentes y los servicios de la Prefectura (Delegaciones del Gobierno).
Además, estarán autorizados para consultar el fichero los agentes de los servicios de la policía nacional, los militares de las unidades de la gendarmería nacional, los agentes de servicios de aduanas y los de la aduana judicial habilitados por su inmediato superior. El texto está firmado por la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, y el titular de Defensa, Hervé Morin.