PARÍS 9 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El Ministerio francés del Interior desmintió esta madrugada las informaciones de que debido a "un riesgo preciso" de ataque terrorista se habían reforzado las medidas de seguridad y control sobre los trenes que unen Basilea, en Suiza, con la ciudad de Luxemburgo, atravesando el este de Francia.
"Ningún riesgo terrorista particular ha sido identificado", según indicó el Ministerio en un comunicado, aunque según los medios de comunicación franceses, durante la pasada jornada se hicieron públicas las identidades de cinco individuos iraníes al mismo tiempo que se reforzaron las medidas de seguridad en la línea Basilea-Luxemburgo. Esta línea de ferrocarril cuenta con hasta ocho paradas en territorio francés a lo largo de unos 200 kilómetros.
Según la prensa francesa, ese refuerzo de las medidas de seguridad, que implicó registros a los pasajeros de la línea de tren, tuvo lugar tras un intercambio de información entre Francia y Luxemburgo relativa a una amenaza terrorista precisa. Sin embargo, desde Interior restaron importancia a este "intercambio de información regular" que "es objeto de las verificaciones necesarias".
Entretanto, el Ministerio que todas las medidas que pueda tomar "la Policía Nacional o la Gendarmería" en materia de antiterrorismo, como la verificación de la información proveniente del Gran Ducado de Luxemburgo, se enmarcan en "la estricta aplicación del Plan 'Vigipirata'".
Este dispositivo destinado a prevenir las amenazas o a reaccionar frente acciones terroristas "permanece en el nivel rojo", el segundo nivel de riesgo más alto, recuerda el Ministerio del Interior. Este hecho significa que deben tomarse las medidas necesarias para prevenir el riesgo de uno o varios atentados graves.