Actualizado 15/11/2007 20:22 CET

Francia.- La movilización estudiantil que afecta a 40 universidades francesas amenaza con extenderse

PARIS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación Superior, Valérie Pécresse, se reunió hoy con las cinco principales organizaciones estudiantiles para tratar de aplacar la protesta frente a la ley de autonomía universitaria que está provocando altercados en unas 40 de las 85 universidades francesas. El principal sindicato estudiantil ha hecho un llamamiento para ampliar la movilización.

El encuentro no fue "concluyente", en palabras de Bruno Julliard, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), el principal sindicato estudiantil porque, a su juicio, la ministra se ha limitado a "tomar nota" de las reivindicaciones, pero "no se ha comprometido a nada". La UNEF reclama en concreto lanzar negociaciones para modificar la ley y para abordar cuestiones presupuestarias.

Así, lejos de poner fin al movimiento de contestación, el representante sindical apeló a "ampliar la movilización en las universidades, participar masivamente en las asambleas generales y votar a favor de la huelga".

No obstante, se desmarcó de los bloqueos protagonizados por los sectores más radicales impidiendo el acceso a las facultades y dejó claro que sólo podían justificarse si así lo quería "una mayoría". Según datos del propio sindicato, hoy había alteraciones en 41 centros universitarios, 28 de los cuales estaban bloqueados en mayor o menor grado y otros tres cerrados por orden administrativa.

Por otro lado, en Rennes, Bretaña, los estudiantes que bloqueaban la universidad desde el pasado 6 de noviembre fueron desalojados anoche por la policía y las clases se reanudaron paulatinamente a lo largo de la mañana. Mientras, en las de Lille, Amiens o Dijon han votado a favor de la huelga. Las de Marsella, Grenoble y la Sorbona de Paris han mantenido cerradas sus sedes.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas