Francia.- Nicolas Sarkozy elegido candidato oficial a las presidenciales francesas de abril de 2008

Actualizado 14/01/2007 16:15:41 CET

PARÍS, 14 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido el apoyo del 98,01% de los votantes de la formación política conservadora Union por un Movimiento Popular (UMP), en una votación que ha contado con la participación del 69,01% de los 336.000 afiliados que tiene el partido conservador.

Solo en liza, su elección estaba asegurada, sin embargo, la incógnita era la tasa de participación que finalmente ha sido elevada, a pesar de las diferencias reivindicadas entre los sarkozystas y chiraquianos en las ultimas semanas.

Durante su discurso, el hombre mas popular de la derecha francesa se ha mostrado emocionado por la presencia en el Congreso de miles de personas, 100.000 responsables políticos y simpatizantes, segun el partido.

Sarkozy ha declarado que debe ganar "para todos los franceses" en un discurso en el que se ha dirigido a todos, no sólo a los votantes de la derecha. "Mi Francia, es la Francia de todos los trabajadores, de aquellos que no creen en el inmovilismo de los socialistas", ha declarado el candidato conservador.

También ha dedicado en su discurso palabras de agradecimiento para el actual presidente, Jacques Chirac, y para todos los hombres políticos que "confiaron" en Sarkozy.

Durante el Congreso, ministros, diputados y responsables de la UMP han tomado la palabra ante los miles de asistentes al congreso para mostrar su apoyo al candidato, defender el proyecto del partido y sobre todo para descalificar a la candidata socialista Ségolène Royal.

Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Aliot-Marie, arremetió duramente durante su intervención contra el Partido Socialista al que acusó de tener un proyecto caducado, sobre todo en referencia al anuncio de François Hollande, secretario del partido y compañero sentimental de Royal, de la necesidad de aumentar los impuestos para los franceses que ganan 4.000 euros al mes. Aliot-Marie añadió que "la política no se hace en las revistas" en referencia a la imagen tan mediatizada de Ségolène Royal.

Mientras, el consejero político de Sarkozy, François Fillon acusó a los socialistas de querer "pauperizar a los franceses", abogando por la "ruptura" con la política francesa. "No podemos cambiar la cosas si continuamos haciendo igual que hace 30 anos", incidió.

Por su parte, Jean-François Copé, ministro delegado de Presupuesto, declaró que Royal es "un gigantesco fotomontaje con el único objetivo de sonreír".

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo que para gobernar "no se puede contentar uno con ser el maestro del arte de esquivar", en clara alusión a la candidata presidencial socialista.