PARIS 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' del Partido Socialista francés (PSF), François Rebsamen, llamó hoy a los ex ministros Dominique Strauss-Kahn y Jack Lang a retirar sus candidaturas para ser el aspirante socialista a las presidenciales de 2007, por considerar que la tercera en liza, Ségolène Royal, "es la mejor situada" para ganar los comicios.
"Mi convicción es que hoy Dominique no es el mejor situado para hacer ganar a la izquierda, la mejor colocada es Ségolène Royal. Así que viendo eso, llamo a Dominique y a Jack a retirarse", afirmó en una entrevista al diario 'Le Parisien'.
Rebsamen invitó a todos a "reflexionar" porque "sea quien sea el candidato es necesaria la unidad", y "dar ese paso será más duro si los candidatos son numerosos". Según dijo, este pasado fin de semana tuvo ocasión de comprobar "la capacidad de convocatoria de Ségolène", y, a su juicio, eso "está hecho".
Royal viajó ayer a Frangy-en-Bresse, en Borgoña, para participar en la Fiesta de la Rosa que marca el reinicio del curso político entre los socialistas antes de acudir, el próximo 24 de agosto, a la Universidad de Verano de la formación en La Rochelle (Bretaña, en el noroeste del país).
Este mismo diario publica hoy un sondeo según el cual el 54% de los franceses prefiere a Ségolène Royal como candidata socialista a la presidenta en 2007, frente a Dominique Strauss-Kahn (23%) y el ex primer ministro Lionel Jospin (20%).
El sondeo muestra que Royal, actualmente presidenta de Poitou-Charentes, está mejorando su valoración, ya que en una encuesta hecha en junio sus partidarios eran un 42%. Respecto a los datos de entonces, el único que baja ligeramente es Jospin, que en junio tenía un 22% de partidarios, mientras que Strauss-Kahn también ha mejorado significativamente, con 10 puntos más en agosto que en junio (13%).
En cuanto a Jack Lang, tiene el apoyo del 19% de los franceses (12% en junio), y el también ex ministro Laurent Fabius, 11% (12% en junio). François Hollande, secretario general del partido y pareja de Ségolène Royal, obtuvo en agosto el apoyo del 10% de los encuestados, por encima del 3% de junio.
En este sondeo, realizado los días 17 y 18 de agosto entre 802 personas mayores de edad, un 16% de los encuestados no se pronunció a favor de ningún candidato, menos que en junio (25%). Los encuestados podían apoyar a dos aspirantes en sus respuestas.
"LA MAS COMPETENTE"
Según los encuestados, la candidata es "la más competente" de los aspirantes socialistas en las cuestiones relativas a asuntos sociales y sanidad (32%), medio ambiente (31%), poder de compra (28%), empleo (23%), inmigración (22%) y seguridad (21%).
Queda por detrás de sus rivales, en cambio, en relaciones internacionales, con un 14% frente al 21% de aprobaciones que recibe Dominique Strauss-Kahn, y en educación, donde gana el ex ministro del ramo Jack Lang con un 37% de franceses que le consideran el más competente.
Según esta encuesta, el 43% de los franceses cree que el programa del Partido Socialista es realista, mientras un 42% opina lo contrario. Para el 49% de los encuestados, aplicar el programa socialista permitiría mejorar la situación de Francia, mientras un 40% opina lo contrario.