Francia.- El Partido Socialista exige a Chirac que "explique" su papel en el montaje Clearstream

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 11:52

PARIS, 4 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande, pidió hoy públicamente al presidente de la República, Jacques Chirac, que aclare su relación con el montaje político conocido como 'caso Clearstream'. "Jacques Chirac debe explicar el papel que pudo tener en este asunto. No puede quedarse en silencio", explicó el líder de la oposición, en una entrevista con France Inter.

El presidente "es el garante de nuestras instituciones y éstas han dejado de funcionar", cargó Hollande, en un paso más del Partido Socialista en su severa crítica hacia los responsables actuales del Estado por su actuación en el caso Clearstream.

Esta conspiración sirvió para acusar a varios dirigentes económicos y políticos, entre ellos el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de poseer cuentas ocultas en el extranjero. Todo se reveló como un montaje, y los jueces intentan ahora descubrir quien orquestó la trama. Los magistrados sospechan que Villepin puso en marcha varias investigaciones de los servicios secretos a sabiendas de que se trataba de acusaciones falsas, y posiblemente urdidas por su entorno.

El Elíseo ha desmentido dos veces en una semana que Jacques Chirac estuviese relacionado con este asunto o hubiese encargado una investigación sobre otros dirigentes políticos a los servicios secretos. Pero el general de Inteligencia Philippe Rondot declaró a los jueces, según publicó ayer 'Le Monde', que Villepin, le pidió el 9 de enero de 2004 que investigase a otros miembros de su gabinete, por orden presunta del presidente Jacques Chirac, y sin dar parte a los interesados ni al entonces primer ministro, Jean Pierre Raffarin.

El PS ha pedido, aunque no oficialmente, la dimisión del primer ministro, Dominique de Villepin. Sólo algunos miembros de la formación, como el diputado Arnaud Montebourg, o el ex primer ministro Laurent Fabius han exigido al jefe del Gobierno que abandone su cargo.

Ayer, en la Asamblea Nacional, François Hollande, aludió a una posible dimisión de Villepin y le pidió que "asuma las consecuencias" de las sospechas que se ciernen sobre su relación con el caso Clearstream tras las informaciones periodísticas publicadas. El primer ministro acusó al líder socialista de "erigirse como un fiscal", después de que Hollande afirmase que "la situación actual no puede durar".

Según un sondeo publicado hoy por el diario 'Le Parisien', el 66 por ciento de los franceses no cree que sea conveniente convocar elecciones presidenciales anticipadas, aunque el 43 por ciento considere que se trata de un asunto grave. Sólo el 33 por ciento pide a Villepin su dimisión, frente a un 46 por ciento que considera que debe mantenerse en el cargo. El primer ministro debe explicar hoy su opinión sobre las nuevas revelaciones de 'Le Monde' en una rueda de prensa, a las 11 horas.