Francia.- La prensa gala considera que los resultados de ayer "borran" lo ocurrido en la primera vuelta de 2002

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:00

Los diarios coinciden en señalar al centrista Bayrou como "árbitro" de la segunda vuelta el 6 de mayo

PARÍS, 23 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los franceses pueden olvidar el resultado de la elección presidencial de 2002 tras los resultados registrados ayer en la primera vuelta de los comicios presidenciales. La elevada participación y que los candidatos extremistas hayan sido anulados en la primera de las dos votaciones de las elecciones presidenciales permite a los editorialistas galos tratar los resultados de ayer como una "primicia".

Para el editorialista y director de la redacción del diario francés 'Le Figaro', Nicolas Beytout, la primera vuelta celebrada ayer rebasa "todos los récords". Esos son los términos que emplea este periodista para hacer alusión a la participación masiva registrada en la votación de ayer, del 84,6 por ciento, un porcentaje que roza el récord del 85 por ciento de 1965.

En el rotativo conservador, que titula "Duelo en la cumbre" en su primera página para describir la segunda vuelta que protagonizarán el próximo 6 de mayo Nicolas Sarkozy, el candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista (PS) francés, Beytout escribe que "es la primera vez que los franceses muestran tanta pasión por una elección presidencial tan larga".

Beytout mantiene que ayer, "22 de abril, tuvo lugar una bonita forma de borrarse el 21 de abril de 2002 en el que los franceses no tuvieron la suerte de ganar un debate izquierda-derecha" para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En la anterior elección presidencial, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen alcanzó la segunda vuelta al obtener más votos que el candidato del PS francés, Lionel Jospin. Ayer, Le Pen fue el cuarto candidato más votado, al obtener el 10,58 por ciento de los votos, seis puntos porcentuales menos que en 2002.

Por su parte, el diario progresista 'Libération' mantiene que en los próximos catorce días de campaña que quedan tendrá lugar un "combate Royal", señalando a la aspirante socialista que obtuvo el 25,74 por ciento de los votos emitidos ayer, 5,32 puntos porcentuales menos que los obtenidos por Sarkozy.

Como en 'Le Figaro', Laurent Joffrin, el director del diario, celebra una "vasta movilización cívica" que se ha registrado en un país que se presuponía, tras la clasificación de Le Pen en la segunda vuelta de 2002, de "desengañado" y "cansado de la clase política".

Sobre los resultados de ayer, y la clasificación de Sarkozy y Royal para la segunda de las dos votaciones de los comicios presidenciales, Joffrin reconoce que "Francia ha elegido la claridad. La derecha se enfrentará a una izquierda que debe hacer una apuesta por la renovación".

BAYROU, "ARBITRO"

La prensa no olvida que el tercer candidato más votado, François Bayrou, el aspirante del partido de centro la Unión por la Democracia Francesa, es el "árbitro" de la segunda vuelta de la campaña presidencial, según el término que se puede leer en casi todos los diarios galos y que, al menos, hasta el próximo 6 de abril servirá para describir al centrista.

La importancia del 18,54 por ciento de los votos que obtuvo en la jornada de ayer, cerca de 7 millones de votos, hacen de Bayrou alguien casi tan ineludible en la segunda vuelta como los principales protagonistas, Sarkozy y Royal. "La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se ganará en el centro", afirma en su portada el rotativo católico galo 'La Croix'.