Francia.- El primer ministro francés defiende la idea del 'IVA antideslocalización'

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:48

PARÍS, 15 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer ministro francés, François Fillon, defiende en una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Figaro' la idea de un "IVA antideslocalización", alimentando de nuevo la polémica a cerca de un aumento del impuesto sobre el valor añadido (TVA, en sus siglas en francés) para incrementar así las partidas dedicadas a la protección social.

El Ejecutivo anunció que está estudiando la posibilidad de aumentar el impuesto. Sin embargo, Fillon aseguró hoy, como lo hizo ayer el presidente, Nicolas Sarkozy, que sólo se aplicará "un TVA social", que el primer ministro prefiere llamar "TVA antideslocalización", si se da "la certidumbre de que no aumentará los precios".

"Constato que los economistas estiman que es una de las soluciones para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para luchar contra las deslocalizacioens", añade el jefe de Gobierno.

Fillon asegura que durante la campaña presidencial del ahora presidente y durante la campaña por las elecciones legislativas que termina esta noche pues este domingo se celebra la segunda vuelta de los comicios, se han "comprometido" con la reforma de "la financiación de la protección social y con este objetivo", con la "experimentación" del TVA social.

Asimismo, estima que el objetivo que ha de buscar el Gobierno es "mejorar el poder de compra de los franceses y no reducir ni aumentar los impuestos sobre los salarios". En este sentido, el primer ministro se refiere a "la experiencia alemana y la danesa", donde se ha aplicado el 'TVA Social' y donde se ha visto que, según Fillon, "la transferencia de una parte de los impuestos hacia el TVA puede no producir una alza en los precios".

No obstante, el primer ministro se muestra cauto y asegura que, en el Gobierno, quieren "analizar con expertos y con el conjunto" de sindicatos y patronal un eventual aumento del TVA. Sobre el estudio que encargó a Jean-Louis Borloo, ministro de Economía, y Eric Besson, secretario de Estado de Evaluación de Políticas Públicas, el primer ministro asegura que lo recibirá terminado en julio.

LOS SOCIALISTAS INSISTEN EN SUS CRÍTICAS

El primer ministro asegura que la idea de un 'TVA Social' no es exclusivamente producto de la reflexión política de la mayoría presidencial. "En 2005, Dominique Strauss-Kahn (miembro del Partido Socialista (PS) francés) propuso el 'TVA Social'", asegura Fillon.

Sin embargo, el propio Strauss-Kahn criticó el aumento del TVA en la radio 'France-Info' esta mañana. A su modo de ver, "lo que no funciona en el TVA social es que no es social" sino "patronal".

Con un aumento del impuesto del valor agregado, "los precios van a subir". "No se puede contar a los franceses que cuando el TVA aumenta los precios no van a moverse, eso no existe", añadió. De este modo, según Strauss-Kahn, "el nivel adquisitivo" de los franceses va a sufrir una "amputación".