Francia prohíbe la entrada a "ciertos dignatarios argelinos" en medio de tensiones entre París y Argel

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 25 febrero 2025 21:54

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha anunciado este martes una serie de medidas para impedir el acceso a territorio francés a "varios dignatarios argelinos" en medio de las tensiones entre ambos países a raíz de la negativa de Argel de colaborar con la deportación de ciudadanos desde París.

Según ha señalado el ministro francés en declaraciones a BFMTV, el Gobierno galo ha tomado "medidas para restringir los desplazamientos y el acceso al territorio nacional de ciertos dignatarios argelinos", y ha advertido de que París está "dispuesto a tomar más" medidas contra Argel.

"Se trata de medidas reversibles que terminarán en cuanto se reanude la cooperación a la que estamos llamado", ha aseverado el ministro de Exteriores francés, que ha afirmado estar "dispuesto a viajar a Argel" si esto facilita que se aclaren "un cierto número de situaciones".

Pese a todo, Barrot ha rechazado tomar decisiones más contundentes contra Argel, pues "no siempre es con las herramientas más duras como se obtienen resultados". Estas declaraciones contrastan con la posición del ministro del Interior, Bruno Retailleau, que ha hablado de iniciar una "lucha de poder" con Argelia.

Las tensiones entre Francia y Argelia se han intensificado en los últimos tiempos debido a la detención del escrito franco-argelino Boualem Sansal, reconocido por sus críticas al gobierno de Argelia; y también por la negativa de Argel de colaborar con la deportación de ciudadanos argelinos en Francia.

Este segundo asunto ha cobrado notoriedad después de que el fin de semana un argelino apuñalara a varias personas, una de las cuales terminó falleciendo. París anunció más tarde que el sospechoso debería haber sido deportado a Argelia, sin embargo el país africano se había negado en hasta diez ocasiones a facilitar el trámite.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado