Francia.-La protesta estudiantil contra la reforma universitaria se extiende a los institutos franceses

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:28

PARIS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los institutos franceses empiezan a unirse a la protesta estudiantil que lleva varias semanas alterando la vida de las universidades francesas donde casi cuarenta de las 85 facultades del país ven sus facultades bloqueadas en protesta por la Ley de autonomía universitaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto.

Así, el conflicto social no deja de extenderse a distintos sectores de la población francesa. A la movilización de los trabajadores del sector del transporte público francés, que llevan en huelga seis días para protestar contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, se unirán mañana los funcionarios en defensa de su poder adquisitivo. Junto a ellos desfilarán en las manifestaciones los estudiantes universitarios, a los que ahora acaban de unirse los de los institutos.

Según 'Libération', esta mañana cuatro institutos de Baja Normandía permanecían bloqueados para protestar contra la llamada 'Ley Pécresse', el nombre de la ministra de Educación Superior responsable de la reforma universitaria. En otros institutos de Caen y de la periferia se han organizado asambleas generales durante la mañana para decidir si se prosigue o no con el bloqueo de los centros.

La coordinadora nacional de estudiantes contra la ley, reunida este fin de semana en Tours, hizo un llamamiento para que se unieran los institutos a la movilización y para organizar una jornada de huelga y de manifestaciones el próximo jueves 22 de noviembre.

Entre los centros universitarios que permanecen bloqueados hoy figuran Amiens, Burdeos, La Rochelle, Limoges, Lille, Montpellier, Orléans, Pau, Perpignan, Rouen, Toulouse y varias universidades de París. Algunas han sido objeto de cierres administrativos, como Marsella, Montpelier y Nantes.

La ministra de Educación superior, Valérie Pécresse, ha condenado "cualquier tipo de violencia y degradación" y denunciado los bloqueos porque van "en contra del interés" de los estudiantes. "Nada justifica la violencia, sobre todo respecto a una ley que fue consensuada desde el principio con las organizaciones estudiantiles durante más de sesenta horas. Mi puerta está todavía abierta para los que quieran dialogar", aseguraba en una entrevista a 'Le Figaro'.

Además, ante los temores expresados por los estudiantes de que el Estado siga el modelo norteamericano y se desentienda de los centros universitarios vinculándolos más a las empresas, la ministra sostiene que "más bien al contrario", habrá una inversión "histórica" del Estado que pasará de 10.000 a 15.000 millones de euros en créditos presupuestarios en cinco años, es decir un aumento del 50 por ciento. "Es una prueba de confianza en la universidad", señala.

Contenido patrocinado